Jueves 14 de Mayo del 2020 - La Plata

La Plata: tres laboratorios de la universidad pública se sumaron a la red nacional de testeos

Los laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Veterinarias de La Plata se incorporaron recientemente a la Red Nacional de Diagnóstico de Covid-19.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, de La Plata.

Los laboratorios de las facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Veterinarias de La Plata se incorporaron recientemente a la Red Nacional de Diagnóstico de Covid-19. De esta manera, se suman a los centros de diagnósticos que ya funcionaban en la ciudad en el Hospital Rossi y San Juan de Dios.

Radio Futura dialogó con Rosana Toro, directora del Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Exactas y expresó: «Estábamos ansiosos de empezar porque inauguramos un nuevo laboratorio de biología molecular para realizar esto. Somos un grupo de bioquímicos que venimos trabajando desde lo que fue la pandemia de gripe en el 2009 y ahora retomamos esa actividad».

También explicó que el trabajo es una articulación entre el laboratorio de salud público de la facultad de Ciencias Exactas, con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de Nación para integrarse dentro de la Red de laboratorios que hacen los diagnósticos por coronavirus. «Estamos muy contentos y muy orgullosos de poder colaborar en este momento», agregó

El centro de testeo de la Facultad de Exactas comenzó a funcionar la semana pasada y según explicó la directora del laboratorio de la universidad hasta el momento trabajan con veinte muestras por día pero el objetivo es llegar a recibir hasta 100 muestras diarias de distintas regiones sanitarias de la provincia.

«Eso requiere un grupo de trabajo importante. Lo fundamental es la posibilidad de poder trabajar con grupos distintos, desde la investigación, desde la docencia – se sumaron voluntarios – y es la respuesta de la universidad pública que podemos dar», señaló.

Toro aclaró también que una persona que piensa que tiene coronavirus no puede ir al laboratorio a sacarse la muestra. Primero debe llamar al 148 para que lo evalúen y se coordinen los pasos a seguir.

Por otro lado, detalló como trabajan en el análisis de las muestras: «Las muestras son hisopados que luego se traslada en lo que se llama un triple envase, que es una forma de seguridad para poder transportarla sin que el ambulanciero esté expuesto, y cuando llega al laboratorio se la trabaja en condiciones de bio-seguridad. Estamos hablando de un virus que se transmite por vías respiratorias. En general se trabaja en cabinas de seguridad biológica«.

Más Noticias