Miercoles 10 de Junio del 2020 - La Plata

La Plata: siguen los testeos por coronavirus con participación de la universidad pública

El director de la Unidad de Pronta Atención N°6 de Los Hornos aseguró a Radio Futura que otro de los fines es asistir y acompañar a las personas con enfermedades crónicas y conocer los motivos por los que otros no cumplen con la cuarentena. Foto: Fb/UPA Los Hornos

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Futura, de La Plata.

La Unidad de Pronta Atención (UPA) N°6 de la localidad de Los Hornos, en La Plata, realiza relevamientos para detectar casos sospechosos de Covid -19. Del operativo participaron también estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de La Plata, principalmente de la Facultad de Ciencias Exactas.

Radio Futura dialogó con Guillermo Ramos, director de la UPA en Los Hornos, y explicó que la iniciativa surgió a partir de observar el contexto adverso en relación al coronavirus y otras problemáticas de salud en el barrio. Por eso, decidieron destinar parte del personal hacia el territorio. Además del relavamiento para detectar casos sospechosos de coronavirus, Ramos aseguró que el fin es asistir con medicamentos y acompañar a las personas que poseen enfermedades crónicas y que por algún motivo no accedían a la atención médica en hospitales.

«También el relevamiento lo que busca es objetivar las causas por las que los vecinas y vecinos no están pudiendo llevar adelante la cuarentena. No porque no quieran, sino por alguna cuestión material que no puedan resolver. Estamos identificando los domicilios que tienen indicación de vacunación y no la completaron«, agregó el director.

Las UPA fueron creadas para funcionar como un sistema de guardias en el territorio. Según Ramos, la estrategia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires durante el período del aislamiento es mejorar el sistema de salud. «Noto un crecimiento y mejora en muchas cosas, por lo menos en el UPA y en Hospital San Juan de Dios, que veníamos padeciendo en los años anteriores. En la UPA incorporamos 25 trabajadores», describió, y agregó: «Evidentemente, hay una conciencia del Estado nacional y provincial que significa invertir en salud pero también entender que la salud es un tema que se resuelve con acciones políticas«.

Más Noticias