Viernes 17 de Mayo del 2019 - La Plata

La Plata se organiza para ser sede del 34° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans

Uno de los debates principales de la organización del encuentro, que este año tendrá lugar en La Plata, es acerca del nombre. Se plantea que incluya a las naciones originarias y a otras identidades de género.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

Los encuentros vienen recorriendo el territorio desde hace 34 años. Hasta el anterior, en la ciudad de Trelew, el nombre sólo contenía el carácter “nacional”. Allí comenzó a plantearse abiertamente la ampliación a plurinacional para incluir también a las naciones originarias. Este es un debate que se desarrolla arduamente en las asambleas de organización.

En diálogo con Radio Futura, María Urquizu, de la Nación quechua e integrante de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, consideró que «es un cambio en la conciencia no sólo del movimiento feminista sino de toda una sociedad que pueda comenzar a aceptar que existimos desde hace muchísimos años antes de la fundación de los Estados nación, las naciones indígenas, originarias o indias». 

Ésta no es la primera vez que la capital bonaerense es el centro de la organización. En el 2001 se realizó allí el 15° Encuentro Nacional de Mujeres, denominado así en ese momento. Desde esos años, ya se insistía en que el nombre incluya a las personas de otras identidades de género.

Celina Rodríguez, referente del Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, quién participó del encuentro del 2001, comentó que en ese momento «ya decíamos que teníamos que rescatar lo que a veces se negaba en nombre de solamente llamarse encuentro de mujeres, decíamos que teníamos que discutir fundamentalmente les sujetes, como diríamos ahora, que participaban activamente en el encuentro llamado en ese momento nacional, pensábamos que ese debate se tenía que dar, que no podía quedar afuera».

Además recordó que en el año 2001 participaron unas 5 mil mujeres, una convocatoria importante para ese momento, que no paró de crecer en los años posteriores. Este 2019, se espera que la ciudad reciba a unas 100 mil mujeres.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a María Urquizu

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Celina Rodríguez

Foto: Gabriela Hernández

Más Noticias