Lunes 10 de Diciembre del 2018 - La Pampa

La Pampa: pidieron 25 años de prisión para el represor Baraldini

Fue en el marco del juicio "Subzona 14 II" en el que está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad Luis Baraldini, Jefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura cívico militar, junto a otros represores.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

Durante los alegatos por el segundo juicio que en La Pampa esclarece delitos de lesa humanidad, las querellas pidieron 25 años de cárcel para Luis Baraldini, Jefe de Policía durante la dictadura en nuestra provincia. También se reclamaron duras penas para otros 13 represores, en jornadas en que lo mas emotivo fue la exposición de paradigmas de la lucha por los derechos humanos, reivindicando el proceso de memoria, verdad y justicia.

El juicio conocido como Subzona 14 II se desarrolla desde agosto del año pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa. Se juzgan crímenes cometidos antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en el ámbito de la Subzona militar 14, que se correspondía con el territorio de la provincia de La Pampa.

En el marco de este juicio, el abogado Maximiliano Corroinca pidió las penas por parte de las querellas este miércoles. Para el exjefe de la Policía de La Pampa durante la dictadura, Luis Baraldini, el exsecretario de la gobernación, el militar Néstor Greppi, y el médico Máximo Perez Oneto, solicitó 25 años de prisión.

Para los policías Oscar Yorio, Néstor Cenizo, Carlos Reinhart y Athos Reta, pidió 22 años de cárcel. Para los policías Oscar «Miseria» López y Juan Domingo Gatica, 20 años de prisión. Para el ex policía Hugo Marenchino, 18 años. Para el policía Jorge Quinteros, 14 años de cárcel. Para el comisario Luis Lucero, 12 años de prisión. Finalmente, la querella solicitó para los policías Osmar Pérez y Miguel Ángel Ochoa, 10 años de cárcel.

Las querellas también pidieron que se revoque las prisiones domiciliarias que gozan algunos de los represores y que todas las penas se cumplan en forma efectiva, en la cárcel. Además, que se ponga en conocimiento de la administración pública el fallo final, a fin de que exoneren y suspendan el goce de jubilaciones para los condenados.

En el caso del médico Pérez Oneto, las querellas pidieron la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión. Además, que se investiguen nuevos delitos, el abandono de niños en el caso de los secuestrados Rafael Guardia, Cortez y Raul D’atri.

En diálogo con Radio Kermés, Raquel Barabaschi, una de las que tomó la palabra, resumió las sensaciones e impresiones sobre ese histórico momento: «nosotros siempre planteamos esto de memoria, verdad y justicia y que por el postulado que mas se trabaja es por memoria y verdad, porque la justicia 43 años después un poco se desdibuja, entre otras cosas porque muchos compañeros no están y porque los represores muchos van a morir impunes».

«Baraldini es un caso paradigmático porque no fue juzgado en la primer parte del juicio porque estaba prófugo. No solo fue el jefe de la banda de Subzona 14, sino que después atento contra la el gobierno de Raúl Alfonsín como carapintada , estuvo pergeñando un ataque contra Evo Morales en Bolivia. Es decir, que este ser debiera realmente pagar con cárcel común y no estar cómodamente en su casa» recordó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Ver también:

Tribunal Federal de La Pampa le dio arresto domiciliario al represor Baraldini

El represor Baraldini en la calle y apretando a militantes y trabajadores de prensa

Más Noticias