La multinacional COFCO se sumó a la ola de despidos y dejó a 195 familias en la calle

El despido de las multinacionales, más el cierre de pymes y comercios complejiza la situación en el conurbano sur. Se suma la flexibilización laboral con empresas que hacen y deshacen y Áreas de Trabajo del Estado que hacen oídos sordos a los reclamos de los trabajadores.

Escuchar/descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires.

La Multinacional alimenticia COFCO, una de las más grandes del mundo y junto a Cargil una de las exportadoras de productos agrícolas más grande de Argentina, cerró las puertas de la planta de Valentín Alsina, en Lanús, y quedaron 195 trabajadores en la calle.

Radio Ahijuna dialogó con Ezequiel Roldán, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y GBA, y contó que esta semana se realizó la reunión en la Secretaría de Trabajo Bonaerense y “no les dieron ninguna respuesta”.

“El resultado fue el mismo, la empresa sigue ratificando el cierre de la planta y los trabajadores seguimos ratificando la reincorporación inmediata de todos. Tenemos otra audiencia el lunes, donde vence la conciliación obligatoria. Esto no va a quedar acá”, afirmó Roldán y subrayó que “cuando lo veamos necesario haremos un paro nacional y no trabajará ninguna fábrica aceitera del país”.

Asimismo, Roldán aseguró que la empresa quiere hacer el proceso de agregar valor a sus productos en otros lugares y solo exportar los granos: “La industria aceitera, más con las medidas que tomó este gobierno como por ejemplo la devaluación y las retenciones, no le dan valor al valor agregado, y lo que quieren hacer es hacer todo el proceso fuera del país”.

Este no es el único caso, ya que en un nuevo capítulo del conflicto en la empresa SIAM de Avellaneda, ayer se le prohibió la entrada a cuatro trabajadores.

La delegada de los trabajadores, Alejandra Vercellino, le dijo a Radio Ahijuna que la Justicia provincial falló a favor de los trabajadores para ser reincorporados: “Nos presentamos a trabajar y la empresa no nos dejó ingresar, no queriendo notificarse mediante notificador Ad hoc de la Justicia, sigue incumpliendo estos fallos”.

Además señaló que “el sindicato junto a la empresa a acordado convocar a elecciones y no nos toma como candidatos, seguiremos con las medidas que son cada vez más de cumplimiento efectivo”.

Scroll al inicio