Lunes 02 de Noviembre del 2015 - Expreso FARCO

La megaminería en el marco del debate electoral

Un programa especial sobre la minería contaminante, resistida en numerosos pueblos del país. Escuchá los informes de nuestros corresponsales desde Jujuy, San Juan y Mendoza.

Escuchar / Descargar emisión completa – 30/10/2015

En el Expreso FARCO de esta semana hablamos de megaminería y del momento histórico que enfrenta el país ante el balotaje. Recorremos las voces del derrame de cianuro en San Juan que demostró que la megaminería sí contamina. También pasamos por Mendoza para conocer cómo se ve desde allí lo que pasa en la provincia vecina. Y subimos hasta la punta jujeña porque allí también la contaminación minera es una realidad que angustia.

Para encarar el debate sobre el extractivismo y la explotación minera, es preciso ubicarnos en este momento clave, crucial, histórico el que vivimos. Por primera vez los que impulsaron dictaduras y se beneficiaron de ellas, los que saquearon y endeudaron el país y provocaron el desastre de 2001, pueden llegar al gobierno, por las urnas, con uno de sus representantes.

Pero faltan 3 semanas y depende de lo que el pueblo elija, depende del voto popular, depende de lo decidamos, depende de cuán responsables seamos. Así se expresan distintas organizaciones sociales y referentes del país:

 Diego Montón – Movimiento Nacional Campesino Indígena. Leer nota completa


Eduardo Murua – Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.
Leer nota completa


Carlos del Frade – periodista, historiador y militante político no kirchnerista.
 Leer nota completa

La megaminería contamina. Y no es verso porque pasó en Argentina. Lo que muchas veces fue alertado ocurrió en San Juan el 13 de septiembre, hace un mes y medio, con el derrame de miles de litros de una solución con alto contenido de cianuro. Voces desde la radio comunitaria La Lechuza.


Y cómo se vio lo que pasó en San Juan desde una provincia vecina como Mendoza. El informe de Radio Comunitaria Cuyum desde Godoy Cruz.

Y de Mendoza y San Juan subimos por la cordillera y llegamos a Jujuy, donde también la contaminación minera es una angustiante realidad. El reporte de Selene Flores, desde la La Voz del Cerro.

 

Más Noticias