Jueves 14 de Enero del 2021 - Chile

La marea verde cruzó la cordillera: comenzó el debate para despenalizar el aborto

La legalización del aborto en Argentina dio impulso para que se abra la discusión en Chile. El proyecto plantea permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Escuchar / Descargar el reporte de Radio La Lechuza

El debate en Chile para despenalizar el aborto comenzó este miércoles en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas con la apertura de la discusión de un proyecto de ley que busca permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Actualmente rige en el país la ley de aborto aprobada y promulgada en 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet que permite la interrupción voluntaria del embarazo solamente por tres causales: cuando el embarazo es producto de violación, cuando está en riesgo la vida de la persona gestante, y cuando se determina que el feto es inviable.  

“Todas estamos muy expectantes. Estamos felices ya de que simplemente lo podamos hablar. Esta es la primera vez que se discute el aborto legal. Lo discutimos en 2017 cuando se definieron las tres causales y la causal de violación es solo hasta la semana 12. Por eso mismo queremos que esto se discuta. Queremos que sea libre y legal”, expresó Victoria, estudiante chilena y militante feminista.  

El proyecto tomó fuerza luego de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina el mes pasado. En Chile como en toda América Latina el movimiento feminista continua luchando con por sus derechos.

“Todo lo que pasó en Argentina nos dio el pie para que también se pueda discutir acá. Realmente tuve mucha repercusión el tema. Hay una presión a nivel latinoamericano que es increíble. Vemos a las compañeras mexicanas tratando de discutir este tema también.

“Se fue masificando mucho el tema. Ahora todos hablan de aborto. Antes éramos vistas como feministas radicalizadas que tienen ideas raras. Ahora converso con más personas en Chile, sobre todo amigas que no eran feministas o no entendían sus ideas, y están totalmente de acuerdo”, expresó.

El proyecto de ley prevé la modificación de los artículos 342, 344 y 345 del Código Penal chileno, para que las penas previstas para la interrupción de los embarazos cuando la práctica no estuviera justificada por una de las causales, tengan vigencia sólo después de las catorce semanas de gestación, siempre que el aborto sea consentido por la persona gestante. Previo a ese plazo la interrupción del embarazo no sería punible.

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...