La lucha de los estudiantes universitarios frenó la reforma política que intentaba imponer el rector
En medio de la toma del Pabellón Argentina de la UNC, el rector Juri suspendió al asamblea prevista para el sábado y se comprometió abrir una mesa de negociación con la asamblea interfacultades.
Escuchá/Descargá el reporte de Luis Sánchez, desde Radio La Ronda
El viernes, estudiantes de distintas agrupaciones y facultades iniciaron una toma pacifica del Pabellón Argentina, sede de lo que iba ser la asamblea universitaria convocada para el día siguiente.
El rector Hugo Juri, de extracción radical y fuerte aliado del Ejecutivo Nacional, tenía la intención de realizar la asamblea sin una participación totalmente representativa de las facultades y los claustros. Así lo intento el sábado por la mañana, cuando llegó a la sede universitaria acompañado por el vicerector Pedro Yanzi Ferreira, decanos oficialistas y una columna de militantes de Franja Morada y el PRO.
La intención del rector era aprobar una reforma que habilitaría la elección directa de ponderación simple, sustituyendo la elección indirecta de doble ponderación. A este proyecto se le oponente gran parte de las organizaciones estudiantiles que advierten que solo beneficiaría a las facultades más masivas.
Gabriel Domínguez, vocero de la toma estudiantil,destacó la importancia de la conformación de la asamblea, ya que sus integrante «van a decidir los destinos políticos de la universidad» y aclaró que la reforma que intenta imponer Juri «va en contra de la igualdad entre las facultades».
Los y las más de 400 estudiantes que se encontraban en la toma negaron la posibilidad de llevar adelante esta reforma y plantean que están de acuerdo con la elección directa, pero quieren que se siga respetando el porcentaje igualitario de cada facultad.
Domínguez explicó que, con esta reforma, la Facultad de Medicina aportaría el 18% de la representatividad universitaria. Con el proyecto del oficialismo solo 5 facultades, sobre 15, iban a decidir la elección del rector dada la masividad de sus matrículas.
La asamblea interfacultades, no sólo movilizó a estudiantes sino que también acercó a docentes y no docentes a decidir y hacerse parte. Las agrupaciones estudiantiles denuncian que este proyecto es un proyecto de mercantilización de la educación.