Miercoles 17 de Noviembre del 2021 - Nacionales

La ley de envases obtuvo dictamen en la primera comisión de Diputados

Fue en la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano que preside el diputado nacional Leonardo Grosso y este miércoles lo hará la de Hacienda y Presupuesto.

El proyecto de Ley de gestión integral de envases, responsabilidad extendida del productor e inclusión de trabajadoras y trabajadores recicladores obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside el diputado nacional Leonardo Grosso, y de esa manera dio el primer paso en el Congreso en busca de su aprobación.

La iniciativa, conocida también como ley de envases con inclusión social, reconoce el trabajo de miles de cartoneros y cartoneras en distintos puntos del país y tiene la finalidad de prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente. A su vez, incorpora el principio de “responsabilidad extendida del productor”, es decir que las empresas se comprometan a la gestión integral de los envases introducen en el mercado nacional, que una vez usados terminan como residuos.

Además, prevé la creación de una impuesto que deberán pagar las empresas para que quienes hoy realizan el trabajo de recuperación y separación de residuos dejen de hacerlo gratis; también premiará a aquellas que utilicen envases con materiales reciclables o fáciles de reciclar.

La reunión de comisión contó con la participación de distintos actores involucrados en el tema que opinaron al respecto. Entre las personas a favor del texto se encontraba el gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, Sergio Hilbrecht, quien expresó: “Apoyamos este proyecto de ley de envases. Entendemos que hay que erradicar definitivamente los basureros a cielo abierto porque generan un impacto más que negativo en el medio ambiente, más que negativo en los vecinos que viven en los lugares aledaños y por supuesto para las condiciones de trabajo de las cooperativas”.

Los legisladores y legisladoras de Juntos por el Cambio que integran la comisión anticiparon su rechazo al proyecto.

Por su parte, Jaqueline Flores, secretaria general de la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR), pidió por la aprobación del proyecto y remarcó que el sector quiere “un sistema de reciclado con inclusión social, para los más de 200 mil cartoneras y cartoneros de la Argentina”.

Tenemos que ser conscientes que el colapso ambiental no lo puede seguir pagando mi sector. Del mundo cartero, el 65% somos mujeres. No pedimos que nos regalen nada, solamente pedimos que se nos respete como tal y que nuestros proyectos, nuestra vida y nuestro sueño no queden enterrados en un basural a cielo abierto”, advirtió.

Y concluyó: “Eso le corresponde a este Congreso y le pedimos que se haga cargo”.

Más Noticias