Miercoles 06 de Octubre del 2021 - San Juan

La ley de Educación Sexual Integral cumplió 15 años y sigue sin aplicarse en muchas provincias

En la capital provincial se realizó el Festi ESI, una propuesta artística juegos, música y marcha con el fin de visibilizar la necesidad de que la normativa se implemente de forma urgente. Foto: Radio La Lechuza.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde la Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, San Juan.

Esta semana se cumplieron 15 años de la sanción de la ley 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) mediante el cual se establece que los y las estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos, de gestión estatal y privadas a nivel nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

A más de una década de aquel 4 de octubre de 2006, en San Juan docentes, estudiantes y organizaciones feministas realizaron el Festi ESI, una propuesta artística juegos, música y marcha con el fin de visibilizar la necesidad de que la normativa se implemente de forma urgente.

Son 15 años de derechos vulnerados por el gobierno provincial a niños, niñas, niñes, adolescentes de la provincia”, denunció Dolores Córdoba, integrante de Ni una menos, en Radio La Lechuza, presente en el lugar.

También remarcó que “toda la sociedad sufre las consecuencias de la no implementación de la ESI, que lo vemos en la violencia machista, en la discriminación a personas travestis y transexuales, que son expulsadas sistemáticamente de los establecimientos educativos, y en los embarazos no intencionales”, entre otras. Las mismas -continuó Córdoba- “se producen por una decisión política de no implementar esta ley”.

Y agregó a modo de ejemplo: “La Universidad Nacional de San Juan viene dictando una diplomatura en ESI con perspectiva en género y derechos humanos de acuerdo a la ley. Sin embargo, el gobierno decide amplificar las voces de los sectores antiderechos en vez de respetar el marco legal”.

A inicios de 2019, el Ministerio de Educación de la Provincia emitió una serie de resoluciones para establecer que la implementación de la ley sería “gradual, progresiva y sistemática”.

Sin embargo, desde los colectivos apuntan que ya pasó demasiado tiempo y no queda margen para que la aplicación sea paulatina.

Así como han habido muchos anti derechos movilizados, hay muchos sectores que vienen demandando ESI. Hay profesionales, trabajadores y trabajadoras de la educación que vienen demandando e intentando suplir esta falta de decisión política del Gobierno de alguna forma porque la ESI es necesaria”, finalizó Córdoba.

Ver también:

-“Hace 10 años que no se está aplicando la ley de Educación Sexual Integral”

Más Noticias