Jueves 26 de Agosto del 2021 - Nacionales

La ley de Educación Sexual Integral cumple 15 años pero no se ejecuta plenamente en todo el país

Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría del Pueblo bonaerense, contó en Radio Futura que durante la actividad la invitadas reflexionaron sobre la implementación de la ESI en las escuelas y resaltó que “no hay una manera uniforme de aplicarla en todo el territorio”.

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La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante diferentes actividades y conversatorios para estudiantes con el fin de reforzar la implementación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), que en octubre cumple 15 años desde que fue sancionada por el Congreso nacional.

La misma establece el derecho de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. Para esto, crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que coordina el diseño, la implementación y evaluación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

En ese marco, se realizó la jornada Defendiendo la ESI en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata que más de 1.200 estudiantes siguieron de manera virtual y contó con la participación de la actriz Thelma Fardin, la comunicadora en salud Sol Despeinada y el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Alejandra López, directora de Políticas de Igualdad de la Defensoría bonaerense, contó en Radio Futura que durante la actividad la invitadas reflexionaron sobre la implementación de la ESI en las escuelas y resaltó que “no hay una manera uniforme de aplicarla en todo el territorio”.

Uno de los objetivos es llevar estas charlas a otros ámbitos aprovechando la reapertura de ciertas actividades permitidas por la situación epidemiológica que atraviesa el país en cuanto a la pandemia.

A 15 años de su sanción, López sostuvo que hace falta establecer pautas firmes y ordenadas en la formación de docentes: “Hay cosas que hay que actualizar, establecer pisos mínimos para que los y las docentes puedan dar formación real, fidedigna, actualizada respecto de todo esto”.

Y remarcó: “Pensemos que todo lo que tiene que ver en nuestro país con la legislación que incluye diversidad: semana tras semana tenemos algún programa, alguna legislación que amplía derechos, los ministerios de Nación y Provincia de género están muy activos. Todo eso requiere una formación y actualización permanente”.

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