Miercoles 28 de Julio del 2021 - Córdoba

La justicia reconoció a la segunda veterana de la guerra de Malvinas del país

La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debe reconocer a Stella Morales como veterana de guerra de Malvinas, enfermera que cumplió funciones en Comodoro Rivadavia durante el conflicto.

Escuchar/Descargar el reporte de Leandro Sánchez desde Radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba.

Tras 39 años de haber terminado el conflicto bélico en las Islas Malvinas, la Cámara Federal de la Seguridad Social firmó un fallo que reconoce a Stella Morales como veterana de la guerra de Malvinas, siendo la segunda mujer en el país en ser admitida como tal. 

La cordobesa se desempeñó como enfermera en Comodoro Rivadavia (Chubut), donde atendió y contuvo a miles de heridos que llegaban de la contienda militar junto a 13 compañeras.

La Justicia creo que comprendió en este caso que la mujer tiene los mismos derechos que el varón y que allá, por 1982 en una guerra, la mujer trabajó, colaboró y sirvió a la patria al igual que todos los varones que actuaron”, manifestó la mujer en Radio Tortuga

El precedente lo sentó su compañera de aquellos días, Alicia Reynoso, quien obtuvo el visto bueno de la justicia y abrió la posibilidad a que las demás enfermeras que participaron de la contienda sigan el mismo camino.

Yo creo que ayudó”, dijo Morales sobre su compañera de aquellos días, y remarcó: “Pero a través de los años la mujer tuvo que empezar a gritar, hacerse valer y hacer valer sus derechos porque somos iguales, no hay diferencias”. 

La veterana de Malvinas indicó que este camino en busca del reconocimiento comenzó en 2013 gracias a Reynoso. “Estábamos encerradas en nosotras mismas porque fue una situación muy dolorosa y en ese momento nos obligaron a callar, no podíamos hablar de ese tema. Era un tema tabú. Dijeron ‘ustedes de esto no hablan’. Esa fue la consigna y lo que nos marcó a través de los años para guardar ese silencio”, recordó. 

También aseguró que en ese recorrido “hemos caminado prácticamente solitas porque hemos golpeado puertas, nos han maltratado”. 

Esta historia había sido prácticamente sepultada, no se sabía porque en un ámbito machista la mujer no tiene cabida”, agregó. 

A 39 años de aquel fatídico episodio, aún resta que el reconocimiento alcance a todas las enfermeras que participaron del Conflicto del Atlántico Sur.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias