Viernes 12 de Marzo del 2021 - Nacionales

La inflación fue 3,6% y se achica el margen para que no supere el 29% anual que pretende el Gobierno

Según el INDEC, la inflación en febrero fue del 3,6% y acumula 7,8% en lo que va del año, mientras que la inflación acumulada en los últimos 12 meses superó el 40%.

Escuchar/Descargar la entrevista al economista del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad, Pablo Díaz Almada, en el Informativo FARCO.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este jueves que la inflación en febrero fue del 3,6% y acumula 7,8% en lo que va del año, mientras que la inflación acumulada en los últimos 12 meses superó el 40%.

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Pablo Díaz Almada, integrante del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad y docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), opinó que el aumento en la inflación de febrero “pone en dificultad la meta inflacionaria que planteaba el Gobierno nacional” ya que “para el 2021 preveía una inflación cercana al 30%”.

Si ya tenemos más del 7% de inflación acumulada en el bimestre (enero y febrero), para que se cumpla la meta de inflación tiene que darse una inflación promedio mensual de acá a diciembre de 1,8”, completó.

En ese sentido, recordó que los únicos dos meses que “cumplieron con esa meta de ser 1,8 o menos” fueron abril y mayo pasado, durante el inicio de las restricciones de actividades que planteó el gobierno nacional en el marco del avance de la pandemia del coronavirus virus en el país.

El economista explicó que la inflación interanual, es decir la de los últimos 12 meses, venía en descenso hasta noviembre del año pasado “hasta llegar al 35,8%”. Y agregó: “Ahí, mes a mes, vemos que se viene incrementando. Detrás hay una disputa por el ‘reparto de la torta’, en términos gráficos, es decir quien se lleva más parte de esa porción que empieza a generar y a recuperarse algunos números de la economía”.

Más Noticias