Miercoles 13 de Noviembre del 2019 - Bolivia

La frutilla del golpe: el gobierno de Estados Unidos reconoce a la autoproclamada presidenta de Bolivia

Funcionarios del gobierno estadounidenses reconocieron a la autoproclamada presidenta, la senadora de la derecha Jeanine Añéz, al igual que los representantes de muchos países integrantes de la OEA, organismo controlado por EEUU.

Este mediodía el funcionario norteamericano Michael Kozak manifestó en su cuenta de twitter el interés en trabajar en conjunto con Jeanine Añéz mientras organizan las elecciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), un organismo controlado por esa potencia mundial, tampoco repudió el golpe de Estado en Bolivia. Aunque en su sesión de ayer países como México y Uruguay sí lo hicieron, en clara minoría dentro de un organismo que tiene a la mayoría de los países, incluido el actual gobierno argentino, subordinados a Estados Unidos.  

«Que no queden dudas que esto fue a todas luces un golpe de Estado cívico, político y militar. Y a pesar de la disposición del presidente Evo Morales para preservar la paz, la democracia, la justicia y la vida de sus connacionales, este hecho nunca podrá ser borrado de la historia. Cómo puede quedar tan desprotegido un presidente legítimo que se allanó voluntariamente a las recomendaciones de la 
Secretaría General de la OEA. Con este antecedente, qué garantías puede ofrecer la OEA a los gobiernos de la región y a su población
» señaló el embajador de Uruguay ante la OEA Hugo Cayrús. 

Su par mexicana, Luz Elena Baños Rivas, manifestó: «consideramos que las presiones que Evo Morales recibió por parte de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad del país, configuran elementos de un escenario de Golpe de Estado, lo que México rechaza categóricamente». 

«México reivindica y demanda el respeto del orden constitucional y la democracia en Bolivia. El ex presidente Morales renunció en aras de pacificar a su país y poner un alto a la violencia que venía incrementándose en los últimos días, y que lamentablemente aun no ha cesado. Una decisión difícil para un mandatario que trabajó de manera decidida para traer justicia social a su país, sobre todo a favor de las personas más vulnerables» completó la representante del país en el que se exilió el presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera.

Más Noticias