Martes 12 de Octubre del 2021 - Jujuy

La Caminata Indígena "Por el agua y la vida" llegó a la capital provincial

Unas 40 comunidades originarias marcharon desde La Quiaca hacia San Salvador de Jujuy para pedir al gobierno de Gerardo Morales que responda a los problemas de agua, territorio, educación y salud, entre otros, que sufren los pueblos.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte, desde FM La voz del cerro, de San Salvador de Jujuy.

Bajo el lema “Por el agua y la vida”, unas 40 comunidades originarias llegaron a San Salvador de Jujuy después de 10 días de caminata que comenzó en La Quiaca con el fin de llegar a la Casa de Gobierno jujeña y pedir al gobierno de Gerardo Morales que resuelva los problemas de agua, territorio, educación, salud, que sufren los pueblos en la Puna y La Quebrada.

Gustavo Ontiveros, de la comunidad de Humahuaca y parte la organización de la sexta marcha, dialogó a su llegada a la capital con René Caiconte, de FM La voz del cerro, y sostuvo que la movilización tiene el objetivo de visibilizar el reclamo por un presente y futuro mejor, “con agua para todos”.

En ese sentido, aseguró que es fundamental que “haya agua para la producción industrial y para las comunidades, los ganados y el cultivo”.

Sobre la actividad minera en la provincia, resaltó: “Hay muchos proyectos mineros y contaminación. Abra Pampa es una ciudad contaminada; territorios comunitarios contaminados. Es lamentable. No debería suceder esto, pero no hay tampoco políticas de remediación de los pasivos ambientales. Es más se está profundizando la contaminación en la puna y en La Quebrada”.

Son días de encuentro donde podemos mostrar la diversidad y riqueza que tenemos de diferentes culturas, identidades y que es posible convivir en armonía y equilibrio desde la igualdad y el respeto”, manifestó Néstor Jerez, cacique de la comunidad de Ocloya.

Las comunidades además exigen que se deroguen “leyes inconstitucionales e inconsultas, como la 5.915, que va en contra de los derechos del pueblo indígena y nunca nos han consultado ni dado participación”, contó Jerez.

Y agregó: “De la misma manera, estamos pidiendo al Poder Judicial que aplique efectivamente todo el marco jurídico que el Estado ha reconocido a favor de los pueblos indígenas y que adhiera al protocolo de intervención que ha sido aprobado en el Ministerio Público de la Acusación”.

Escuchar/Descargar la entrevista con Néstor Jerez, cacique de la comunidad de Ocloya.

Más Noticias