Miercoles 18 de Noviembre del 2020 - Nacionales

La Cámara de Diputados dio media sanción al aporte solidario y extraordinario

Con más de 13 horas de debate, legisladores y legisladras dieron media sanción al Proyecto de Ley para un aporte solidario y extraordinario a los patrimonios que superen los 300 millones de pesos con el objetivo de morigerar los efectos de la pandemia.

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que establece la creación de un aporte solidario y extraordinario a aquellos patrimonios que superen los 200 millones de pesos, con el objetivo de recaudar alrededor de $300 millones para morigerar los efectos de la pandemia.

El debate en el recinto comenzó alrededor de las 14.30 del martes y duró 13 horas. Finalmente, con 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones obtuvo la media sanción y se envió a la Cámara de Senadores para su posterior tratamiento. Además se registraron 4 ausencias.

Como ya habían adelantado previo a la sesión extraordinaria, los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) no acompañaron la iniciativa. La primera minoría en el recinto votó en contra mientras que la izquierda eligió abstenerse.

Creemos que quizás vuelva a cumplirse de que sea un impuesto para siempre”, expresó la diputada de JxC Graciela Ocaña, en sintonía con sus pares que argumentaban que el aporte solidario y extraordinario no era más que un impuesto que llega para quedarse.

Además, agregó: “Este impuesto lo que hace, y es lo más grave, es que viene a espantar lo que la Argentina necesita: inversiones productivas, generación de trabajos y de oportunidades para sacar adelante el país”.

Según AFIP, el aporte solidario y extraordinario alcanzará a 9.300 grandes fortunas.

En tanto, la legisladora y presidenta del bloque de izquierda Romina Del Plá, criticó la propuesta y la calificó como “una estafa”.

El 20 por ciento lo van a destinar a la compra y/o elaboración de equipamiento médico. Los trabajadores de la salud, bien gracias. No están en el proyecto oficial”, opinó.

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos Hugo Yaski, aseguró que “los impuestos los pagamos los que estamos abajo” mientras que “los que están arriba eluden y llevan la plata a los paraísos fiscales”.

También apunto contra la gestión de Mauricio Macri y a aquellos sectores que fueron beneficiadas con sus políticas: “Si me hubiesen dicho que con todos los impuestos que el Gobierno del señor Macri les perdonó hubiese habido derrame hacia abajo, pero no. Hubo derrame, pero fue a los paraísos fiscales. Y lo que se fue ahí hay que pagarlo como deuda externa. Ahora ustedes con hipocresía y cinismo miran para el costado”.

Más Noticias