Miercoles 30 de Diciembre del 2020 - Nacionales

La Cámara de Diputados convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

La norma establece que los aumentos jubilatorios y de las asignaciones que paga la ANSES tendrán en cuenta la suba de los salarios y la recaudación de ese organismo previsional.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes la nueva movilidad jubilatoria que venía con media sanción del Senado. La votación terminó 132 votos a favor, 119 en contra y ninguna abstención.

La norma establece que los aumentos jubilatorios y de las asignaciones que paga la ANSES tendrán en cuenta la suba de los salarios y la recaudación de ese organismo previsional.

El diputado Marcelo Casaretto actúo como miembro informante del dictamen de mayoría y aseguró que la iniciativa debatida ayer “ha de ser el proyecto que más tratamiento tuvo este año parlamentario” ya que “hubo 17 reuniones bicamerales más las tres de la semana pasada”.

La nueva fórmula es similar a la que se aplicó durante el Gobierno de Cristina Fernández y los dos primeros años de Mauricio Macri, aunque esta vez habrá cuatro aumentos en el año en lugar de dos.

Venimos humildemente a proponer que se restaure una fórmula que durante su vigencia permitió una recuperación del 26% de los haberes previsionales, contra una pérdida del 20% que arrojó la fórmula suspendida del 2017”, afirmó la diputada del Frente de Todos (FdT) Fernanda Vallejos. Y agregó: “Venimos a hacerlo no de cualquier manera, sino con un contrato electoral con nuestro pueblo a la vista. Un contrato que habla de un compromiso con un modelo económico que privilegia a las mayorías, que recupera en términos reales los salarios, que vuelva a poner en una relación armónica los salarios, jubilaciones, tarifas de los servicios públicos, los precios sensibles de la economía con el crecimiento de la demanda, la actividad y el empleo”.

En tanto, Carlos Heller, quien comparte bloque con Vallejos, afirmó que el “piso” de este proyecto es que “los salarios van a incrementar”. También señaló que “inevitablemente la recaudación impositiva va a subir y eso va a dar una fórmula virtuosa”.

Vamos a ver cuando lleguemos a fin de año si no tenemos razón y las jubilaciones crecieron 8 o 10 puntos por encima de la inflación como producto del resultado de las paritarias y como producto de las políticas fiscales que el Gobierno argentino va a llevar adelante de acuerdo a lo que ha prometido”, adelantó.

Por su parte, el legislador del PTS – Frente de Izquierda Nicolás Del Caño, cuestionó que la fórmula vigente durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner haya generado aumentos en términos reales a las jubilaciones.

Se olvidan que en el 2014 cuando hubo una importante devaluación, las jubilaciones perdieron 14 puntos”, resaltó.

Además, argumentó: “Esta fórmula no va a ser beneficiosa. Debe plantearse una cláusula que establezca la fórmula jubilatoria en relación a la inflación, pero sobre todo el principal debate que debemos darnos es el de ver cómo se resuelve el desfinanciamiento permanente del sistema previsional en Argentina

Si lo que se quiere es garantizar los beneficios del sector pasivo está claro que la inflación necesariamente tiene que ser tomada en cuenta”, indicó el diputado de Juntos por el Cambio, Luis Petri. Pero, aseguró que “si se le quiere dar estabilidad” se deben “tomar medidas estructurales” respecto “de la cantidad de activos por pasivos que tenemos”, “de la cantidad de empleo en negro no registrado que tenemos en el país” y de las “altísimas tasas de desempleo que han ampliado durante este Gobierno, que no se hacen cargo”.

Más Noticias

Nacionales - Jueves 21 de Enero

El Régimen Legal del Contrato del Teletrabajo busca regular esta modalidad laboral en actividades que, por su naturaleza y particulares características, lo permitan. Sin embargo quedaron sin reglame...