Viernes 02 de Octubre del 2020 - Buenos Aires

La autopsia de Facundo Astudillo Castro reveló que murió ahogado y en forma violenta, no natural

Luego de que se conocieron los resultados de la autopsia, Cristina Castro, mamá de Facundo, brindó una conferencia vritual junto a sus abogados y la perito de la familia, quien firmó en disidencia con algunos de los puntos del informe. FOTO: Carla Coria

Según determinó el informe de la autopsia de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años oriundo de Pedro Luro, al sur de la provincia de Buenos Aires, cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, murió ahogado y en forma violenta, no natural.

También aclara que no se puede determinar si fue asesinato, suicidio o muerte accidental aunque expresa que no había lesiones vitales ni otras previas a la muerte. El informe dice textualmente que »los restos óseos analizados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras previas a la muerte», y que no se encontraron lesiones de armas de fuego o arma blanca.

Según describe la autopsia, »las algas microscópicas encontradas en la médula ósea son similares a las que hay en el lugar donde fue encontrado el cuerpo» , lo cual es altamente indicativo, según la mayoría los peritos, de que ése fue el lugar de la muerte. Además no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos, como también que el cuerpo estuvo más de 30 días en el lugar donde fue encontrado, aunque aclararon que no puede determinarse científicamente cuánto tiempo.

Por otro lado apunta que las lesiones y pérdidas dentales fueron posteriores a la muerte, producto de las condiciones ambientales o los depredadores, como el zorro pampeano, y que eso explica por qué parte de los restos fueron hallados a varios metros.

El informe fue firmado por 15 peritos que coincidieron en las conclusiones: 4 del Equipo Argentino de Antropología Forense, 6 del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, 1 del CONICET, 1 de la Universidad Nacional de Quilmes, y 3 de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras tanto, la perito de la familia Virginia Creimer, firmó en disidencia con algunos de los puntos, y opinó que fue asesinado.

Luego de publicarse el informe, Creimer, Cristina Castro, madre de Facundo, y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto , brindaron una conferencia de prensa de manera remota.

En la misma, la perito de la familia expresó: “Una muerte violenta por asfixia, tal cual lo habíamos establecido, y una asfixia por sumersión. ¿Qué quiere decir esto? Que el cuerpo fue sumergido hasta que ingresara líquido en él para que llegaran las distintas sustancias que se encuentran en el agua a su torrente sanguíneo y se alojaran en distintas partes de su cuerpo que es lo que se evaluó y lo que se diagnosticó a través del análisis de diatomeas”.

En segundo término, la perito repasó la hipótesis que maneja: “Es un politraumatismo que puede o no incluir la sumersión de la extremidad cefálica de la persona en ese lugar o un politraumatismo y el descarte en ese lugar, como hace por ejemplo la rosarina que revienta a golpes a les pibes y después les tira al Paraná. En este caso murió cerca de Bahía Blanca”.

Por su parte, Cristina manifestó: “Para todos aquellos que dicen acá se cerró el caso, no señores, Facundo no se suicidó. Facundo no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la Policía bonaerense y lo voy a seguir repitiendo. Las pruebas están y nosotros nos manejamos con pruebas”.

Sobre el informe publicado este jueves remarcó que “esto que tenemos ahora es un puntapie inicial para poder dar con la verdad”. “Sabemos que Facundo tuvo una desaparición forzada de persona seguida de muerte y en a cual están involucradas policias bonaerense”, agregó.

“Me llamó poderosamente la atención cómo la odontóloga que participó de la autopsia se desdijo. No hay que confiar en nadie porque las órdenes vienen de arriba”, indicó Cristina. A su vez reconoció que familiares de otros casos, como Sergio Maldonado, “me habían dicho que la orden viene de arriba. Si de arriba dicen que se sepa la verdad, se va a saber la verdad, o si hay que tapar. Relamente me termina confirmando que no hay que confiar en nadie. Por suerte está todo grabado”.

Este resultado que Virginia Creimer supo explicar para nosotros es fundamental, muy importante y lejos quizás lo que ciertos sector de administración de poder y de difusión masiva de comunicación intenta hacer pasar. Lo cierto es que lo que debe quedar como conclusivo en esto es que Facundo Astudillo Castro encontró su muerte en una muerte violenta por asfixia, por sumersión en un cangrejal”, señaló Peretto y destacó: “Esto es lo más importante que debemos tener en cuenta. Las otras dos variables que planteaba Virginia desde lo forense y legal nosotros lo venimos sosteniendo desde un principio. La hipótesis del suicidio es absolutamente inviable, nadie hace 120 kilómetros a dedo para suicidarse en un cangrejal y tampoco existen indicios científicos ni posibles de que haya sucedido un accidente que encontrara a Facundo en esta situación fatal”.

En tanto, Aparicio dijo que hay otras pruebas que se conocerán en los próximos días que confirman la hipótesis de la desaparición forzada.

Muchas cosas que no podemos decir pero que nos confirma y reafirma que fue la Policía de la provincia de Buenos Aires que desapareció a Facundo y que después hizo un protocolo para su desaparición. Para eso es necesario policías, fiscales como Ulpiano Martínez, jueces, políticos y algunos periodistas que ahora están opinando y operando”, afirmó.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 30 de Octubre

Diego Armando Maradona cumple 60 años y Juan Pablo Gavazza, de Radio Kermes - emisora que integra el Foro Argentino de Radios Comunitarias - conmemoró la fecha con las siguientes palabras. ...