Martes 20 de Julio del 2021 - Buenos Aires

Kicillof abrió inscripción para adolescentes a la espera de que se autoricen vacunas de Moderna y Sinopharm

Lxs jóvenes entre 13 y 17 años podrán inscribirse a través de la aplicación Vacunate Buenos Aires. Además, el gobernador anunció la vacunación libre para las personas mayores de 30 años.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que a partir de este martes habrá vacunación sin turno previo para las personas mayores de 30 años y que se habilitó la inscripción para vacunarse contra el coronavirus a los/las jóvenes entre 13 y 17 años con factores de riesgo.

Estamos iniciando una campaña de inscripción. Todavía no contamos con vacunas habilitadas. Estamos preparándonos como para poder diseñar, como lo hemos hecho siempre, la logística de la vacunación cuando contemos con la aprobación de estas vacuna”, explicó el mandatario bonaerense desde La Plata acompañado por el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan

Según explicó en la conferencia de prensa, las dos vacunas candidatas para destinar a esta población joven son Moderna y Sinopharm. La primera comenzará a aplicarse una vez que la entidad regulatoria de Estados Unidos las habilite.

La ministra de Salud Carla Vizzottí indicó ayer que una vez aprobadas las vacunas donadas por el gobierno de Joe Biden podrán comenzar la inoculación de las dosis a adolescentes.

Por otro lado, el gobernador afirmó que la Sinopharm “ya está haciendo aplicada en su país de origen a menores de 18 años pero aun no está aprobada” en Argentina.

Lxs mayores de 30 años podrán acercarse con su Documento Nacional de Identidad a cualquiera de los 400 centros vacunatorios bonaerenses para iniciar los esquemas de vacunación.

Los y las bonaerenses mayores de 30 años vacuna libre en toda nuestra provincia. Concurriendo con el documento pueden acceder a la primera dosis. Eso también es un avance importantísimo”, destacó.

Además, señaló que los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasan a la Fase 4 debido al descenso sostenido de casos de Covid-19.

Kicillof también adelantó que a partir del lunes que viene “en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados, se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que haya transcurrido 21 días de recibida la vacuna”. 

En Fase 2 actividades en espacios cerrados estaban prohibidas. Ahora para aquellos municipios que se encuentran en Fase 2 esos aforos se extienden al 30% pero tienen que certificar que están vacunados”, detalló.

Sobre la Fase 3, precisó que “había un aforo del 30% y pasa a ser del 50% porque se agrega 20% que tiene que estar vacunado con una dosis”.

Y completó: “En Fase 4 las actividades permitidas tenían un aforo del 50%. Se extiende 20% más, hasta el 70%, pero con personas que demuestren estar vacunadas con primera dosis”.

Hoy decían que van a prohibir, achicar. No, al revés: se extiende. Nada más que la extensión es sobre población vacunada con primera dosis”, remarcó el gobernador.

La medida entrará en vigencia a partir del lunes que viene y quienes concurran a esos establecimientos deberán probar mediante certificado de vacunación o la constancia en las aplicaciones Vacunate o Mi Argentina que recibieron la primera dosis de la vacuna hace 21 días.

Más Noticias