Viernes 26 de Febrero del 2021 - Entre Ríos

Jurado popular declaró culpable a Jorge Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo

Los 12 jurados decidieron de manera unánime que Martínez es culpable de los tres hechos que se lo acusan: lesiones graves en grado de tentativa calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género; de defraudación especial mediante uso de tarjeta magnética con grado de tentativa; y, de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género

El jurado popular a cargo del veredicto encontró «culpable» a Jorge Nicolás Martínez por el femicidio de Fátima Acevedo ocurrido en marzo de 2020.

Los 12 jurados decidieron de manera unánime que Martínez es culpable de los tres hechos que se lo acusan: lesiones graves en grado de tentativa calificadas por el vínculo y por haberse perpetrado en un contexto de violencia de género; de defraudación especial mediante uso de tarjeta magnética con grado de tentativa; y, de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse perpetrado en contexto de violencia de género.

Es un alivio. No va a haber un femicida más en la calle, va a estar en la cárcel pero yo voy a seguir sin mi amiga. Que descanse en paz, ese era mi objetivo”, expresó Florencia López, amiga de Fátima, a Radio Barriletes en la puerta del Poder Judicial minutos después de leído el veredicto a Martínez.

El juicio por jurado que concluyó esta tarde en Paraná fue seguido por cientos de personas, la mayoría del movimiento de mujeres, que desde hace meses piden justicia por Fátima, quien había denunciado en seis oportunidades a su expareja por violencia. “Se demostró que un jurado popular es capaz de dar sentencia justa a un femicida que había tenido varias causas antes y por falta de articulación entre la fiscalía de género y el juzgado de familia no estaban informados”, manifestó Luz Omar, integrante de la Asamblea de Mujeres Lesbianas, Travestis y Trans.

Esas cosas hicieron que no tengamos a Fátima. Eso hace que en el día de hoy muchas mujeres tengan que peregrinar por los jurados para pedir justicia y resguardo ante la violencia machista”, criticó.

Durante el proceso judicial la Asamblea señaló la responsabilidad del Estado. Al respecto, Omar contó que en el recinto “no se usaron los audios que la Asamblea empezó a transmitir cuando nos enteramos del asesinato de Fátima porque mostraban el entramado y la complicidad y las responsabilidades del Estado municipal por haber permitido que Fátima saliera del refugio donde se encontraba”. Y remarcó: “Fátima no solamente está muerta por causa de Martínez sino también por una complicidad que es judicial y estatal

Por fin se hizo justicia. Lamento que haya llegado hasta punto pero por fin se hizo justicia. Yo puedo volver a comenzar mi vida normal, Fátima no”, dijo Sandra Boja, expareja del condenado que declaró en el juicio.

El viernes 5 de marzó se realizará la audiencia entre la fiscalia, la querella y la defensa del acusado para determinar la sentencia.

La jueza Castagno dio lugar al pedido que realizó la fiscalia para que se prorrogue la prisión preventiva de Martínez en la Unidad Penal N°1 de Paraná hasta que quede firme la condena.

La querella adhirió a lo dicho mientras que la defensa del acusado rechazó la misma, ofreciendo el domicilio de Jorge Martínez, padre de Nicolás, como sitio garante hasta que se confirme la pena.

Más Noticias