Miercoles 04 de Noviembre del 2020 - Nacionales

Jornada federal por el aborto legal: “Es urgente, es prioridad”

“Se acaba el tiempo legislativo de este 2020 y nosotras necesitamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito", aseguró Agustina Vidales Agüero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en declaraciones al Informativo FARCO.

Escuchar/Descargar la entrevista con Agustina Vidales Agüero, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca esta tarde a una jornada federal para exigir a los y las representantes en el Congreso de la Nación que debatan un proyecto de ley que garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para las personas gestantes.

En Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Necochea, Tierra del Fuego y La Pampa habrá caravanas y otras intervenciones en Mendoza, Santa Fe capital, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy.

“Pueden sumarse en auto, moto, bicicleta, skate, patines o el medio de transporte que esté a su disposición. Quienes no tengan vehículo para trasladarse -pedimos que nadie participe caminando para evitar una movilización y así poder cumplir con las disposiciones sanitarias- pueden acompañarnos desde sus casas con acciones virtuales que publicaremos por redes sociales”, invitan desde la Campaña.

En declaraciones al Informativo FARCO, Agustina Vidales Agüero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, aseguró que “se acaba el tiempo legislativo de este 2020 y nosotras necesitamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar en Argentina”.

También recordó que en su discurso de apertura del año legislativo el presidente Alberto Fernándezse comprometió con todas las mujeres y personas con capacidad de gestar a que este año íbamos a tener aborto legal”.

Es urgente, es ahora”, insistió Vidales Agüero y resaltó que durante la pandemia los abortos siguen ocurriendo. “Tenemos muertas por abortos clandestinos e inseguros”, afirmó y agregó: “La pandemia no para los abortos ni las situaciones de violencias hacia todas nosotras. Creemos que no podemos seguir esperando, también es un tema importante para tratar en Diputados y Senadores”.

Aquel 1 de marzo, el mandatario argentino señaló que presentaría un Proyecto de Ley desde el Poder Ejecutivo a pesar de que el 28 de mayo de 2019 la Campaña Nacioanl por el Derecho al Aborto ya había presentado uno. “Todo este año tuvieron tiempo de tratarlo y no lo han hecho”, completó Vidales Aguero sobre la iniciativa de la Campaña.

También consideró que “es responsabilidad, sobre todo del oficialismo que tiene mayoría en las cámaras, tratar este tema y saldar la deuda que tiene toda la clase política con las mujeres y las personas con capacidad de gestar en Argentina”.

La jornada de hoy se desarrollará a unas horas de la reunión que tiene en agenda para este jueves al mediodía el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa con la comitiva de la Campaña. La misma fue cancelada dos veces y esperan que mañana se concrete.

Esperamos que Sergio Massa nos de la noticia de cómo va a ser el tratamiento de los proyectos presentados y cuándo va a ser la fecha de inicio del debate”, indicó la integrante de la Campaña.

Más Noticias