Martes 29 de Agosto del 2017 - Santa Fe

Jornada de capacitación sobre cambio climático en escuelas rurales

Los capacitadores indicaron hay que cambiar el modelo de producción con agrotóxicos, ya que degrada el ambiente y destruye el planeta.

Escuchar/Descargar el reporte de José Solari de INCUPO, desde Reconquista

Alumnos de escuelas rurales y productores del norte de la provincia de Santa Fe se capacitaron sobre “adaptación de las comunidades al cambio climático”. Las capacitaciones se realizaron el viernes pasado en la escuela agrotécnica de La Potasa y en la Escuela de la Familia Agrícola EFA, de Arroyo Ceibal.

Estas jornadas forman parte de una serie de actividades relacionadas con la búsqueda de modelos productivos sustentables que viene organizando el INTA junto a INCUPO, el Ministerio de Ambiente de la provincia y la Secretaria de Agricultura Familiar, con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria.

Francisco Puig y Diana Cortés, capacitadores de UCAR, recordaron que la principal causa del cambio climático es la acumulación en la atmósfera de gases llamados de efecto invernadero. La acumulación de estos gases impiden que el calor del sol recibido por la tierra se disipe, provocando el peligroso calentamiento global que deriva en trastornos climáticos como inundaciones, tormentas y sequías. A nivel mundial el incremento de estos gases es provocado por grandes fábricas con el uso intensivo de combustibles, como el petróleo, o la acumulación de basuras a gran escala.

Sin embargo, en nuestro país, la principal responsabilidad sobre el descalabro climático recae sobre la producción agroindustrial de alimentos. Frente a esto, Puig explicó que uno de los caminos puede ser «la diversificación de la producción y la transición hacia la agroecología. Además habría que construir obra de infraestructura para garantizar reservorios de agua para la producción y el consumo».

A su vez, los capacitadores mencionaron la responsabilidad de los gobiernos en la promoción de medidas ayuden a las poblaciones a adaptarse al cambio climático.

Más Noticias