Viernes 27 de Septiembre del 2019 - Jesús María

Jesús María: Reclaman falta de personal en un hospital importante para la región

Se trata del Hospital Regional Vicente Agüero, referente de Área, que recibe pacientes de todo el norte provincial e incluso de la provincia de Santiago del Estero y Córdoba Capital. El reclamo es para recuperar la planta histórica que se vio reducida por bajas jubilatorias.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Ronda, desde Colonia Caroya

Desde la semana pasada, el gremio de empleados públicos, que nuclea a trabajadores y trabajadoras del Hospital Regional Vicente Agüero, vienen realizando asambleas informativas para visibilizar la situación que está viviendo la institución sanitaria al no poder cubrir la baja jubilatoria.

Esta situación afecta a diferentes área que quedaron sólo con una persona a cargo y que, si se otorgan licencias sanitarias, esos cargos quedan vacíos.

En diálogo con Radio La Ronda, Adrián Márquez, delegado gremial, comentó que hace 5 años que no se cubren las bajas jubilatorias y de fallecimiento de la planta permanente, número que alcanza a 25 agentes.
El trabajador comentó que las áreas más críticas son enfermería, administrativa y los médicos de guardia. “Son las tres áreas por las cuales estamos reclamando con mayor vehemencia por qué son las que manejan el hospital”, aseguró.

Márquez también anticipó que en los próximos dos años se van a dar “muchas más bajas” dentro del hospital debido a nuevas jubilaciones. Los trabajadores no reclaman el incremento de números de agentes sino que se mantenga la planta permanente.

El problema radica, además, en los reemplazos de los médicos y médicas de mayor antigüedad, ya que a la hora de tomar licencias a éstos les corresponde mayor cantidad de días, y muchas veces se hace imposible organizar los reemplazos y garantizar las guardias mínimas.

“Va a llegar un momento en que esto va afectar a los pacientes y eso no queremos”.

El Hospital Vicente Agüero es la institución sanitaria referente de área. A Jesús María asisten pacientes de toda la zona, el norte provincial, Santiago del Estero y de la propia capital cordobesa.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias