Escuchá/Descargá el reporte de Robertina Sacido Torchio desde Radio Estación Sur, La Plata.
La Flotilla Humanitaria Global Sumud que llegó a la frontera con gaza llevando medicamentos, alimentos y ropa, para romper el aislamiento de Palestina, fue ilegalmente interceptada el primero de octubre por las fuerzas israelíes en aguas internacionales, una grave violación al derecho internacional.
El domingo 5 liberaron a 137 quienes declararon sobre el trato recibido por el ejército israelí. Entre los argentinos que viajaban y aún continúan detenidos se encuentran la diputada porteña del MST, Cele Fierro, Ezequiel Peressini, diputado provincial de Córdoba del Frente de Izquierda y el militante de la Corriente Nuestra Patria, el platense Carlos «Cascote» Bertola que era capitán de una de las embarcaciones.
Manuela Bertola, hija de Cascote, contó en diálogo con Radio Estación Sur que hace días que no hablan con su padre, y que la información que reciben es a través de terceros: «Desde el miércoles pasado no tenemos contacto con mi papá. Sí, ya desde Cancillería nos hicieron llegar una imagen donde se ve que él ya firmó su deportación. Eso nos da una certeza de que está por lo pronto vivo», además agregó que «es decir, nosotros no entramos en contacto con él, no sabemos cómo está, no sabemos en qué condiciones, eso sigue igual. Si creemos en lo que dice Cancillería, deberíamos entender que está bien».
También contó qué significa para un militante llevar adelante estas acciones humanitarias: «Mi viejo es un militante político, un militante con todas las letras. Y a lo largo de esa militancia, y para quien entiende justamente la militancia como una forma de vida, como una forma de ver el mundo, que mi papá hoy esté en Palestina, en este intento de romper el bloqueo a Gaza, no es tan extraño».

