Jueves 23 de Julio del 2020 - Entre Ríos y Santa Fe

Islas del Paraná: por los incendios se viene una protesta en las dos orillas

Organizaciones ambientales y vecinos de Rosario convocaron para este sábado a manifestarse en el acceso al Puente Rosario Victoria para denunciar el ecocidio en los humedales. FOTO:(@pablojavkin)

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria, de Rosario.

Luego de una semana en la que se registraron diversos focos de incendios en las islas del delta del río Paraná, este martes Mauro Ferrero Datri, concejal de Granadero Baigorria, presentó una denuncia penal en el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, para exigir el cese del fuego.

Entendemos que es importante en avanzar sobre asignar las responsabilidades, quiénes son los responsables de que se produzcan estos incendios”, sostuvo el edil en Aire Libre Radio Comunitaria.

Lo que más nos preocupa es la salud de la ciudadanía y también la seguridad. Lo que necesitamos es que de inmediato se ponga fin a las grandes columnas de humo que vienen hacia la ciudadanía del departamento de Rosario, del cordón industrial, y de todas las localidades que como Baigorria integramos el Delta del río Paraná”, insistió.

En ese marco, organizaciones ambientales de Rosario convocaron a una movilización que se realizará el próximo sábado en el acceso al Puente Rosario Victoria para denunciar el ecocidio en los humedales. Asimismo, César Saavedra, referente ambientalista de Victoria, confirmó que se sumarán a la medida de protesta desde el lado entrerriano.

No importa de que ciudad somos, en esto tenemos que estar todos. El humedal no conoce de limites políticos ni jurisdicciones ciudadanas”, consideró en comunicación con la emisora rosarina. Y agregó: “Nuestros gobernantes deberían defender lo humedales con seriedad por el bien común. Sino seguimos charlando sobre el tema y el problema de fondo va a seguir”.

Por otro lado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, informó ayer que la cartera a su cargo fue reconocida en calidad de querellante en la investigación por las quemas en las islas del delta del río Paraná. De esta manera, la Justicia dio lugar a la solicitud del Ministerio y podrá participar de todas las instancias de la causa que se tramita en el Juzgado Federal n.° 1 de Paraná.

Más Noticias