Jueves 03 de Septiembre del 2020 - Nacionales

Intensivistas con el presidente: “Tenemos una sobrecarga de trabajo enorme, como jamás ocurrió antes”

Así lo expresó Arnaldo Dubin, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, luego de la reunión con Alberto Fernández. El martes, la entidad difundió un comunicado en la que aseguraban “nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos”.

Los trabajadores intensivistas de la salud se reunieron con el presidente Alberto Fernández y volvieron a alertar sobre la complicada situación del sistema sanitario frente a la pandemia. 

Arnaldo Dubin, integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) reiteró el panorama que describió esa entidad en un comunicado y defendió las medidas aplicadas hasta ahora.

Incluso teniendo más contagios, por ejemplo que el Reino Unido, tenemos decenas de miles de muertos menos. Esto es un éxito rotundo de la política sanitaria que se implementó en la Argentina”, aseguró Dublin en rueda de prensa luego del encuentro con el mandatario argentino. Y enfatizó diciendo: “Esto hay que repetirlo porque se tergiversa. Permanentemente se dice que la letalidad es alta en Argentina y es una de las más bajas del mundo. Sin embargo, estamos entrando en una etapa diferente de la enfermedad. Los contagios están aumentando, la enfermedad se está dispersando en el país y en el AMBA, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano la situación sigue siendo muy grave”.

Sobre el panorama de los trabajadores y trabajadoras de la salud expresó: “Tenemos una sobrecarga de trabajo enorme como jamás ocurrió antes. Estamos agotados físicamente, exhaustos en lo psicológico, cometemos errores, nos enfermamos, hay compañeros que han fallecido. Por lo tanto el funcionamiento de la terapia intensiva ya no es el mismo”. 

Alberto Fernández reunido con terapistas argentinos.

Dublin sostuvo que el índice de letalidad – es decir el número de fallecidos dividido el número de contagios acumulado – está aumentando, “aun dentro de valores que son mucho mejores de los que ha habido en el resto del mundo”. Sin embargo, advirtió que “a mi me preocupa que esto tenga que ver con la saturación creciente de las terapias intensivas”. 

“Nosotros tenemos ser muy claros en decir que el sistema sanitario está al máximo. No puede mejorar más, no es cierto que haya resto”.

Arnaldo Dubin – Sociedad Argentina de Terapia Intensiva –

Por otro lado, manifestó que “no es cierto que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en Ciudad de Buenos Aires sea del 60 por ciento. En los relevamientos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva – en una muestra significativa de alrededor de 30 hospitales públicos y privados- la internación es de alrededor del 90 por ciento”. 

Más Noticias