Martes 20 de Agosto del 2019 - Nacionales

Inquilinos de todo el país reclaman que se congelen los alquileres

La Federación de Inquilinos Nacional pidió que se congele el precio de los alquileres hasta diciembre.

Escuchar/Descargar el reporte de Villanos Radio, desde Carlos Paz

Más de ocho millones de inquilinos e inquilinas en todo el país se encuentran en una situación crítica. Frente a la megadevaluación, exigieron que se congele el precio de los alquileres de vivienda en todo el país hasta el 31 de diciembre de este año.

“En el marco de las distintas medidas económicas a los diferentes sectores afectados por este salto del dólar, tiene que estar también incluida y considerada la situación de ocho millones de argentinos que están en situación de inquilinato y que genera una indefensión con respecto al tema de la especulación inmobiliaria y el aumento del dólar”, manifestó Maximiliano Vittar, referente de la agrupación Inquilinos Córdoba.

La Federación de Inquilinos Nacional emitió un comunicado que fue firmado por asociaciones de inquilinos de todo el país, donde se detalla que quienes alquilan destinan el 50% de sus ingresos sólo al pago del alquiler. El documento denuncia que en un contexto donde la cotización de la vivienda es en dólares, el mercado inmobiliario especula con la necesidad de la gente y suspende negociaciones por renovación de contrato.

Vittar explicó que en Argentina y el mundo hay antecedentes de medidas de estas características. “En el año 2002 se tomó esta decisión en el país, pero también hubo antecedentes a nivel internacional en Estados como Portugal y en la ciudad de Berlín. Vemos que se replica a nivel internacional el abuso inmobiliario y la necesidad de que el Estado tome una participación activa en la regulación del mercado”, sentenció.

La demanda se da en el marco de cuatro años de lucha donde el gobierno nacional prometió una ley de alquileres, pero sin embargó no evitó que el proyecto perdiera estado parlamentario el año pasado.

“Si se ha tenido consideración con los tomadores de créditos UVA, con la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica y otras medidas que ha tomado el gobierno, este es un reclamo al que se tiene que dar respuesta. Más que todo porque no es un porcentaje menor en la población total de Argentina, casi el 25% de la población está en situación de inquilinato y es algo que también tiene que estar en la agenda del gobierno nacional”, concluyó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias