Jueves 06 de Agosto del 2020 - Jujuy

Ingenio Ledesma: sindicato denuncia muertes de obreros por Covid-19 y acusa a la empresa y a la provincia

Rafael Vargas, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, denunció en Radio Gráfica la falta de medidas de prevención en la empresa de la familia Blaquier y la ausencia de respuestas por parte del gobierno provincial.

Escuchar/Descargar la entrevista a Rafael Vargas, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar en Radio Gráfica.

En Jujuy los trabajadores del Ingenio Ledesma denunciaron la muerte de 9 obreros por coronavirus. El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Rafael Vargas, apuntó en comunicación con Radio Gráfica sobre la ausencia de medidas de prevención de la empresa propiedad de la familia Blaquier y la falta de respuestas del gobierno provincial.

Hemos tenido que declarar el conflicto con una medida de fuerza de siete días porque no nos cumplen los protocolos, no nos entregan los elementos de seguridad. A la gente con síntomas desde Medicina Laboral, el doctor Paredes, el encargado de ese sector, está enviando a trabajar a los compañeros”, afirmó. También sostuvo que mandan a trabajar a mayores de 60 años y a las personas que tienen enfermedades crónicas.

No nos dan información absolutamente de nada. Los hemos denunciado en la plataforma en el Ministerio de Trabajo a nivel nacional y provincial. Hemos llegado hasta una denuncia penal la semana pasada porque advertíamos que la peor parte de la pandemia se iba a dar en este tiempo porque está totalmente saturado el sistema de salud”, agregó.

Tenemos 128 confirmados positivos por parte de la empresa que si hicieran la cantidad de test necesarios podríamos llegar a decir que se puede triplicar esa cantidad en una masa de 3800 dentro de la actividad azucarera y 7 mil trabajadores distribuidores entre el papel, el azúcar, el jugo y la fruta”, señaló

Vargas además recalcó que el sistema de salud está saturado al punto que a ellos, que tienen una obra social, no les consiguen camas y los obreros contagiados se están muriendo en sus casas. Anoche tuvieron que lamentar el fallecimiento de un compañero que se suma a otro del que conocieron la noticia el pasado domingo. Y resaltó: “Te imaginas que a nosotros que si a través de la obra social no nos pudieron conseguir una cama, sabiendo que vamos a salir a denunciar este tipo de cosas, imaginate el resto de personas que no pueden acceder”.

Más Noticias