Jueves 11 de Marzo del 2021 - Capilla del Monte

Inesperada elevación a juicio del caso por el femicidio de Cecilia Basaldúa

La familia de Cecilia, el abogado defensor del único imputado en la causa y la Secretaría de Derechos Humanos cuestionaron el pedido de elevación a juicio que realizó la fiscal Paula Kelm.

Escuchar/Descargar el reporte desde Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, Córdoba.

En Capilla del Monte la familia de Cecilia Basaldúa rechazó la elevación a juicio de la causa por su femicidio que resolvió la fiscal Paula Kelm argumentando que hay pruebas suficientes en el caso.

La mujer había llegado a la localidad de las sierras para empezar a escribir su libro, con relatos y anécdotas de un viaje que la llevó a recorrer varios países de Latinoamérica. Tras haber sido intensamente buscada por 15 días, Cecilia fue encontrada en cercanías del basural. Tres días más tarde fue detenido Lucas Bustos, único imputado.

Bustos relató libre y espontáneamente como conoció, abordó, atacó y dio muerte a Cecilia Basaldúa (…) Sus dichos no son suficientes para lograr la acusación pero se logró determinar indicios de oportunidad y presencia, de que Bustos conoció a Cecilia, la forma en que atacó, los vestigios y las lesiones defensivas, las ropas llenas de sangre y semen del imputado, que se condecían con el ataque y principalmente la postura de querer ser una víctima en el proceso. Es un indicio de mala justificación. Pretende con una mentira, justificar su situación”, relató la fiscal en comunicación con Una Radio Muchas Voces.

Yo de la fiscal no espero nada. Siempre espero un golpe bajo, pero no esperaba esto”, aseguró Daniel Basaldúa, padre de Cecilia, quien cuestionó la decisión de Kelm y sostuvo que “todavía faltan pericias, gente que tiene que declarar y que estaban ya para que den testimoniales”.

A me dijo que tenía múltiples pruebas contra el detenido. En un momento acepté eso y nunca llegaron las múltiples pruebas”, agregó.

Además, manifestó su desconfianza hacia la imputación de Bustos, el principal sospechoso. “Me dijo que Bustos se había comunicado por el Facebook. Y nosotros tenemos el Facebook. Nunca hubo una comunicación”.

Sergio Sánchez, abogado del imputado, también criticó la elevación a juicio porque “las múltiples pruebas que argumentó tener allá por el 30 de abril a mi no me las mostró nunca.Y en la resolución no hay ninguna prueba contundente contra Lucas”.

Ella tiene pensado cerrar la causa con los indicios que logró recabar con la pobrísima investigación que hizo de la causa del femicidio de Cecilia Basaldúa”, cuestionó Sánchez.

Por su parte, Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación, manifestó que “tenemos una fiscal que nos vuelve a poner en evidencia a un Poder Judicial que no funciona y que es parte del problema”.

Más Noticias