Jueves 25 de Febrero del 2021 - Villa La Angostura

Indignación por el femicidio de Guadalupe y la falta de respuesta estatal

Este miércoles hubo movilización para exigir justicia por el asesinato de la joven de 21 años en manos de su expareja, Bautista Quintriqueo.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Pocahullo desde San Martín de los Andes, Neuquén.

Este miércoles Villa La Angostura se movilizó nuevamente para exigir justicia por el femicidio de Guadalupe Curual, de 21 años, asesinada a puñaladas por su expareja, Bautista Quintriqueo, el martes a la noche en pleno centro de la ciudad.

Durante la tarde, la ciudadanía recorrió las calles para reclamar ante un nuevo femicidio y culminó en la fiscalía donde pidieron la renuncia del fiscal a cargo de la causa, Adrián de Lillo. Luego, se dirigieron al hospital local donde está internado Quintriqueo por una herida que se hizo luego de matar a Guadalupe.

La Villa está movilizada, consternada, espantada”, consideró Zulema Aguirre, integrante del Colectivo Del Barrio, que forma parte del Colectivo de Mujeres Wakolda. Y agregó: “Por eso la movilización. Fuimos a hacerles saber tanto a la Policía como a la Fiscalía que ya basta, estamos hartas que estas cosas sucedan”.

En Neuquén capital el colectivo de mujeres también se movilizó frente a la Casa de Gobierno de la provincia.

Guadalupe ya había denunciado a su expareja en otras oportunidades por violencia de género y también por violar la perimetral impuesta por la justicia. Sin embargo, Quintriqueo la perseguía y amenazaba que iba a matarla.

“Las paredes se limpian, los vidrios si se rompen se vuelven a poner, pero una hermana debajo de la tierra no la podemos rescatar”, dijo una de las presentes frente a la fiscalía local.

Por su parte, Beatríz Adaro, docente y militante feminista, criticó el rol de la Policía al momento de recibir las denuncias de las mujeres víctimas de violencia de género: “Venimos denunciando que si las mujeres vienen solas les dicen que hagan una exposición y no una denuncia. Entonces tenemos que venir distintas agrupaciones a acompañarlas para que la Policía realmente tome la denuncia”.

Además, a veces no les informan que cuando hacen la denuncia tienen que ratificarla. A veces la mujeres no lo hacen entonces eso queda en la nada y quedan expuestas a los violentos”, agregó.

También pidió “una justicia ejemplificadora con el femicida” de Guadalupe y resaltó que “es necesario que el Estado actúe más rápido”.

Hoy el pueblo está indignado. Hubo muchas situaciones de mucha bronca en distintos lugares, en el juzgado, anoche en la comisaría porque la gente está indignada. Lo que queremos es que las cosas cambien”.

Por último, adelantó que el lunes movilizarán hacia el Concejo Deliberante “para exigir que haga de intermediario y siente a la Justicia y al Ejecutivo para que se empiecen a resolver estos problemas y que nos escuchen las cosas que pasan porque si vos estás acá escuchas un montón de mujeres que cuentan situaciones de vulneración total desde las instituciones, y eso no puede seguir pasando”.

*Foto: (@adrianahar)

Más Noticias