Martes 29 de Septiembre del 2020 - delta del Paraná

Incendios en las islas: el juez dijo que la causa está a cargo del fiscal y que él tomó medidas el 1 de julio

Daniel Alonso expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado y respondió a las acusaciones por falta de acciones para frenar los incendios en las islas del delta del Paraná.

El juez federal de Paraná Daniel Alonso se defendió de las acusaciones por la falta de acciones para frenar los incendios en las islas del delta del Paraná.

El magistrado tiene a su cargo la causa iniciada por organizaciones ambientales y ayer debió exponer ante la Comisión de Acuerdos del Senado ya que el Gobierno lo propone para ascenderlo a integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

La semana pasada el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié lo acusó por no haber tomado medidas y no detener a los dueños de los campos donde se produce el fuego.

El juez dijo ante los senadores y senadoras que la principal responsabilidad es del fiscal y que él tomó medidas pero que no tienen efecto inmediato.

El 1 de julio decreté una diversidad de medidas tendientes a terminar con este flagelo de los incendios y de las agresiones al ecosistema. Todas estas medidas están en marcha, no tienen un efecto instantáneo”, explicó.

También argumentó que “en estos días se han llevado a cabo determinados operativos que tienen que ver con la detección de violaciones a la medida cautelar dentro del sector de humedales”. Alonso sostiene que “en todos los casos se han tomado medidas, se ha ordenado el retiro de toda la maquinaria que existe en el lugar para evitar que no se vuelva a cometer estos tipos de hechos”. A continuación, detalló que en dos casos “los propietarios fueron encontrados agrediendo el ambiente haciendo nuevos terraplenes o modificando los existentes”.

¿Por qué no se decretó el secuestro directamente? Porque los profesionales que intervienen en la causa todavía no habían notificado a los tenedores de los campos la medida cautelar que yo oportunamente decreté. Entonces, vamos haciéndolo de forma tal de garantizar los derechos de todas las partes, incluso de estas personas que para mi gusto están agrediendo el medio ambiente”, explicó y señaló que esas personas “no pueden no tener conocimiento porque ha sido ampliamente publicitada la prohibición que existe de hacer terraplenes o cualquier obra humana que lo altere”.

De todas maneras está en curso de cumplimiento el retiro de esas maquinas y sino se retiran por supuesto que habrán de ser secuestradas”, aclaró.

Por otro lado, el juez admitió que la causa en cuestión está bajo su jurisdicción pero que “no está siendo tramitada por el juzgado”. “Está siendo tramitada por el señor fiscal de la ciudad de Victoria (Santa Fe) porque así lo impone el artículo 196 del Código de Procedimientos Penal de la Nación”, agregó.

Alonso contó ante los legisladores y legisladoras que el fiscal de la causa es el doctor Carlos García Escalada,que ciertamente es un fiscal subrogante, pero es quién está ejerciendo desde hace un tiempo importante la Fiscalía de Victoria y de Paraná, tiene las dos fiscalías a su cargo”.

Como fiscal, sea subrogante o titular, tiene que cumplir con todas sus funciones. Me consta que él está trabajando”, agregó.

Además, resaltó: “A mi en ningún momento se me pidieron ni allanamientos ni detenciones. Sí le habían pedido detenciones al juez titular, al doctor Río, quien decidió que no iba a ordenar detenciones sino la citación a prestar indagatoria como se hace normalmente en situaciones por el estilo”.

Por último, consideró que “todas las medidas que he toomado las he tomado de oficio con base en el artículo 32 de la Ley 25.665 y en la causa ambiental donde el juez, por el tipo de causa, tiene un caracter activo, más allá de las peticiones de las partes”.

Ver la exposición completa del Juez Daniel Alonso:

Más Noticias