Viernes 05 de Febrero del 2021 - San Martín de Los Andes

Incendio destruyó viviendas y parte del bosque en el Cerro Comandante 10

El siniestro que comenzó este jueves destruyó tres viviendas y arrasó con gran parte del bosque.

Escuchar/Descargar el reporte desde FM Pocahullo de San Martín de los Andes, Neuquén.

En San Martín de los Andes (Neuquén) se produjo un incendio de gran magnitud que consumió parte del bosque del Cerro Comandante 10.

Ayer, cuando comenzaron a visibilizarse las primeras llamas, vecinos autoconvocados colaboraron haciendo una cadena humana para juntar agua y ayudar al personal de Bomberos dedicado a apagar las llamas.

Adrián Barach, ingeniero forestal y profesor de la Universidad Nacional del Comahue, explicó que se trató de un incendio de interfase, es decir que perjudicó no sólo al bosque sino también a las viviendas ubicadas en sus alrededores. Entre los daños que generó el siniestro se registraron tres casas que quedaron totalmente destruidas.

Por otro lado, señaló que es sumamente importante la prevención de incendios de este tipo en localidades como San Martín de los Andes y recordó que en 2015 distintas organizaciones que forman parte del Consejo Consultivo del Bosque Nativo presentaron un proyecto destinado a la planificación y medidas a tener en cuenta para que no sucedan hechos como el ocurrido este jueves.

La única manera de prevenir este tipo de incendios es justamente la planificación, teniendo en cuenta la accesibilidad, que haya reservas de agua como tanques australianos y cisternas. Hay muchos ejemplos, sobre todo en algunos lugares como Bariloche o Lago Puelo, teniendo en cuenta que estos incendios tan complicados tienen más de un 90 por ciento de orígenes humanos, sea por descuido o por cuestiones intencionales”, indicó.

En ese sentido, contó que el proyecto fue entregado hace cinco años “y no sabemos que se haya puesto en marcha, ni siquiera creemos que se ha leído”.

Parece ser que en San Martín de los Andes lo único que prima es el interés inmobiliario y no se miran demás cuestiones”, agregó en comunicación con FM Pocahullo.

Más Noticias