Viernes 20 de Noviembre del 2020 - CABA

Importante paso para el nuevo estadio de San Lorenzo en el lugar arrebatado durante la dictadura

Escuchar/Descargar el reporte de Sebastián Smok desde FM Soldati de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dio el primer paso hacia la sanción a la ley de rezonificación del predio del Club San Lorenzo de Almagro en Boedo, que habilitaría la construcción del nuevo estadio.

Con 57 votos positivos y 1 abstención se establecieron las nuevas normas urbanísticas para el predio de Avenida La Plata, donde estuvo el “Viejo Gasómetro” hasta que en 1979 la dictadura militar lo expropió.

Puntualmente, la ley contempla una serie de cambios a la actual normativa urbana que rige en los terrenos de Avenida La Plata al 1.600 para posibilitar la construcción del nuevo estadio que tendría una capacidad para 45.000 espectadores y una altura máxima de hasta 38 metros.

El plan, diseñado por el club, también incluye la habilitación de instalaciones vinculadas a servicios sociales, como una escuela primaria y una secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, junto a comercios, un museo, un hotel y un cine.

Este primer paso fue celebrado por la dirigencia y los hinchas azulgranas que se congregaron frente al Parlamento porteño.

Ayer en el recinto, el legislador Leandro Santoro, confeso hincha azulgrana, aseguró que la la expropiación del club del barrio afectó “el sentido de pertenencia y la mirada colectiva de una organización social que es mucho más que un club de fútbol”.

El 20 de junio de 1977 las Madres de Plaza de Mayo pudieron entrar con un cartel para pedir la aparición con vida de sus hijos en la cancha de San Lorenzo de Almagro en el Viejo Gasómetro. Tal vez desde ese día la dictadura se ensañó contra nosotros y el brigadier Cacciatore tomó la decisión de avanzar contra San Lorenzo para llevar adelante nada más y nada menos que un negocio inmobiliario”, recordó el diputado del Frente de Todos.

Además, remarcó la importancia de la restitución y reparación histórica: “Leyes que salieron prácticamente por unanimidad porque entendíamos todas las fuerzas políticas que era necesario que la democracia se manifieste de manera contundente para reparar el daño causad por al dictadura”.

Este jueves se realizó la primera sanción de la ley pero no la final, ya que este tipo de normas requieren de una “doble lectura” porque contienen cambios de zonificación.

El próximo paso será una audiencia pública en la Legislatura que se realizará en las próximas semanas para que la ciudadanía exprese su opinión y luego habrá un nuevo debate en el recinto para su aprobación final, lo cual podría ocurrir recién en 2021.

Más Noticias