Jueves 17 de Noviembre del 2016 - Nacionales

"Hay una subordinación de una ley de humedales a una lógica productivista"

Ayer, Cambiemos bloqueó el tratamiento de la ley de protección de humedales en Senadores. Escuchá la entrevista a la geógrafa e investigadora de la UNLP, Patricia Pintos.

La alianza Cambiemos intenta evitar que se apruebe una ley protección de los humedales y ayer bloqueó su tratamiento en el Senado. El proyecto tiene el conceso de organizaciones ambientalistas y obtuvo dictamen favorable en comisiones con la firma de 16 senadores de distintos bloques. Sin embargo, desde el PRO se impulsa otro proyecto que abre la puerta a emprendimientos productivos en los humedales priorizando el negocio a la protección ambiental.

En diálogo con Informativo FARCO, la geógrafa e investigadora de la UNLP, Patricia Pintos se refirió a la postura de Cambiemos durante el debate organizado por Alfredo de Angeli y explicó: «las argumentaciones rondaban en torno a que es imperioso ingresar a una etapa de ordenamiento y de protección de humedales, pero en la medida que esto no cuestione la soberanía de las provincias en decidir acerca de la importancia de ciertos proyectos de índole económica que pudieran estar vulnerando este tipo de ecosistemas. Había una subordinación sin cuestionamientos a la necesidad de captar inversiones que puedan ser desarrolladas en las provincias. Eso se ejemplificó con el caso de la explotación del litio».

«Hay una subordinación de una ley de humedales a una lógica productivista, sin pensar en las consecuencias que esto puede tener en el mediano y largo plazo», sentenció.

 

La intención de las organizaciones que impulsan la ley de protección humedales es que se dé media sanción este año para que el proyecto no pierda estado parlamentario.

Los humedales son ecosistemas naturales con un gran valor estratégico por ser grandes reservas de agua dulce. Sin embargo, se encuentran actualmente muy afectados debido a los impactos de las actividades humanas que se desarrollan en ellos, generando una degradación progresiva y poniendo en evidencia su alto grado de vulnerabilidad.

En distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, se demostró que la construcción indiscriminada de megabarrrios privados sobre humedales fue uno de los causales de las inundaciones que afectaron a miles de personas.

 

Más Noticias