"Hay que hacer un plan integral del manejo de la cuenca"
Habitantes de la cuenca del Río Luján apuntaron a la construcción de barrios privados como una de las causas de la inundación. Desde la ONG Vecinos del Humedal, Alejandro Fernández Barrero, explicó cuál es el impacto de estas obras para el medioambiente.
Escuchar entrevista completa a Alejandro Fernández
En declaraciones a Informativo FARCO, el integrante de la organización Vecinos del Humedal, Alejandro Fernández Barrero, reiteró la necesidad de impedir que se sigan construyendo barrios privados sobre humedales.
Fernández dijo que se van a sufrir las consecuencias de no planificar lo que se hace en cada cuenca. También ejemplificó con lo que sucede en el KM 61 de la Ruta Panamericana, partido de Campana: «es la la zona de mayor planicie de inundación que tiene el río y hoy eso es una gran laguna, que tiene un 40% menos porque está ocupada por el barrio San Sebastián, que funciona como un dique que va frenando las aguas».
La geógrafa e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, Patricia Pintos, también compartió esta apreciación sobre el impacto que tienen estas construcciones sobre humedales. “Se ha motivado una transformación profunda de los humedales y de las funciones de los servicios ecosistémicos de las planicies de inundaciones que debieran amortiguar el impacto de las inundaciones frente a un evento extremo como el que vivimos en estos días”, señaló.
La organización Vecinos del Humedal también se basa en estudios científicos y propone planificar, no por cada municipio, sino en toda la cuenca y, si es necesario, relocalizar los barrios privados construidos. «Hay que hacer un plan integral del manejo de la cuenca», postuló.