Viernes 31 de Julio del 2020 - Nacionales

“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social como medida para enfrentar la pandemia. Lo hizo desde la residencia de Olivos, junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 16 de agosto como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Vamos a mantener las cosas como están hoy pero entendamos los costos que tiene no ser responsables”, subrayó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante su exposición, Fernández sostuvo que actualmente hay un aumento en la cantidad de casos con foco en el AMBA pero que también irradia al sur de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, y señaló otros focos como en Jujuy y Río Negro. Y explicó que “el mayor problema que hoy tenemos es la circulación que se ha convertido en el principal enemigo para superar esta pandemia”.

Logramos soportar la atención sanitaria de un modo adecuado pero tenemos que parar el crecimiento de la infección, y eso depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”, indicó y también aseguró que “la nueva realidad nos obliga a preservarnos permanentemente del riesgo de poder contagiarnos”.

Según informó el mandatario argentino, en los últimos 15 días los contagios y la tasa de mortalidad aumentaron pero “la Argentina sigue estando en una situación de privilegio porque el sistema de salud está funcionando y da respuesta. Hoy no está faltando la cobertura y el que la necesita la tiene”.

Apoyándose en distintas placas informativas, el presidente describió, por un lado, que el total de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el país, es de 12.326, con el 55,3 por ciento de ocupación. Mientras tanto, en la capital del país el porcentaje de ocupación de camas UTI alcanzó el 68,4 por ciento; en el AMBA, 64,5; y, en Gran Buenos Aires el 62,1 por ciento.

Con respecto al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que entró en vigencia desde junio en el 85 por ciento del país, el mandatario utilizó tres ejemplos (Santa Fe, Córdoba y Mendoza) para explicar que la circulación de personas (sin tomar las medidas de prevención y cuidado) aumenta la circulación del virus y, por lo tanto, la posibilidad de contagiarse.

Por otro lado, convocó a los jóvenes de todo el país a continuar cuidándose y evitar la realización de eventos para reducir el riesgo de transmisión del virus. “Les pido a todos que nos acompañen porque hoy los necesitamos más que nunca”, solicitó.

Por último, el mandatario informó que se mantendrán los Programas de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para todos aquellos que los necesiten, y destacó que se realizarán con mayor frecuencia los encuentros con los mandatarios de la Ciudad y la Provincia para hacer los monitoreos sobre la situación frente a la pandemia.

Más Noticias