Martes 17 de Septiembre del 2019 - Nacionales

Greenpeace Argentina rechazó el decreto de Macri que facilita la importación de basura

La organización suma su rechazo a la multiplicidad de voces que se vienen manifestando en contra de este decreto presidencial. Ahora la revocatoria deberá ser resulta por la justicia.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Tortuga, desde Alta Gracia

Luego del decreto del presidente Mauricio Macri que flexibiliza la importación de residuos a la República Argentina, diversas organizaciones y especialistas en la materia, se manifestaron en contra.

En diálogo con Radio Tortuga, Leonel Mingo, coordinador de campaña de Greenpeace Argentina, manifestó que «la flexibilización de los requerimientos para el ingreso de residuos en nuestro país podría convertir a la Argentina en el basurero del mundo».

«Este decreto modifica la Ley de Residuos Peligrosos, eliminando la exigencia del certificado de inocuidad que el país vendedor tenía que emitir previo a enviar los residuos» explicó el activista y desarrolló: «antes del decreto si un país quería vender los residuos, primero tenía que certificar es que la basura era inocua, inofensiva. Ahora eso se elimina y los residuos son analizados una vez que llegan al territorio argentino. Si llegan a mandar algo contaminado o tóxico no se puede devolver, sino que hay que gestionarlo«. Desde la experiencia de la organización mundial Greenpeace explicaron que esto último es lo que ocurre cada vez que llegan contenedores de residuos llenos de sustancias toxicas, químicas y peligrosas.

Frente a esto, Mingo alertó que «la gestión de residuos en Argentina es paupérrima: tenemos rellenos sanitarios colapsados, hay basurales a cielo abierto en todo el país e incluso vemos residuos tirados en la calle en la mayoría de las ciudades argentinas».

El coordinador de la campaña Greenpeace Argentina dijo que «el gobierno nacional utiliza como excusa para justificar esta irracionalidad que la industrias de reciclaje esta trabajando por debajo de su capacidad instalada». «Esto es verdad, pero para abastecer a estas industrias no hace falta gastar millones de dólares trayendo los residuos de afuera, hay que gestionar correctamente los nuestros» completó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias