Jueves 02 de Julio del 2020 - Buenos Aires

Gran Buenos Aires: universidad y salud pública unidas para instalar equipos en hospitales modulares

Esta semana, estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche junto a docentes y técnicos del Hospital El Cruce instalaron equipamiento en el centro modular anexo al Hospital Papa Francisco, en Hurlingham.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna.

Estudiantes de la carrera de Bioingeniería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), junto a docentes y técnicos del Hospital El Cruce (HEC) de Florencio Varela, realizaron la instalación y puesta en marcha del equipamiento de los hospitales modulares, creados en distintos distritos para contener la demanda creciente por contagios de COVID-19 en la región. Esta semana dejaron en funcionamiento el centro anexo al Hospital Papa Francisco (ex UPA) en Hurlingham.

Radio Ahijuna dialogó con Fernando Ballina, coordinador de la carrera de Bioingeniería de la UNAJ, quien se mostró orgulloso por el compromiso del voluntariado conformado por estudiantes y docentes. A su vez, Ballina sostuvo que la tarea no sólo se realiza en hospitales modulares, si no también en otros a punto de abrir, como el de Esteban Etcheverría y el de Cañuelas, y adelantó: «Cuando se logre la apertura del Hospital Favaloro de La Matanza también estaremos ahí participando» .

La universidad fue la primera en la región de crear un equipo de voluntarios y voluntarias ante el contexto de pandemia por el coronavirus, con un fuerte trabajo de acompañamiento, asesoría y testeo en los barrios cercanos y poniendo a punto la tecnología de distintos centros de atención médica.

«En el marco de esta pandemia, la tecnología es tecnología crítica, que es soporte de vida. Uno no puede arrancar algo sin probarlo, sin ponerlo a punto. Esto es lo que se hizo y se está haciendo con todos los docentes y estudiantes de la universidad, lo que se llama la puesta en vacío» , detalló Ballina.

En Hurlingham se instalaron 24 camas de terapia intensiva y 56 camas de terapia intermedia, con los respiradores y el equipamiento necesario. Es uno de los 12 centros que construyó el gobierno nacional con el objetivo de ampliar la red de emergencia para atender la pandemia y el equipo universitario y de salud ya recorrió y trabajo en la mitad de esos centros.

Sobre la importancia de estas tareas de voluntariado, el coordinador universitario aseguró: «Para los estudiantes es muy interesante, más allá del compromiso social y territorial que tienen, poder aprovechar esto como instancia formativa concreta donde fijan conocimientos muchísimos más rápido que de cualquier otra forma, teniendo en cuenta que hoy tenemos que estar con las herramientas virtuales de educación. Esto facilita un poco de práctica que este cuatrimestre no se está llevando a cabo» .

Más Noticias