Miercoles 24 de Noviembre del 2021 - Mendoza

Gómez Alcorta opinó que la reactivación debe beneficiar a las mujeres y diversidades

La titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación aseguró que es necesario que el resurgir económico llegue al sector “porque sino se reactiva el país pero seguimos atrás”.

Escuchar/Descargar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Jocoli, Mendoza.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, visitó Mendoza donde mantuvo una jornada de trabajo con el fin de fortalecer la prevención y el abordaje de las violencias por motivos de género.

Por la mañana, la comitiva que acompañó a la titular del ministerio se reunió con representantes del colectivo Ni Una Menos, que nuclea a unas 60 organizaciones mendocinas. Durante el encuentro se compartió información sobre la implementación del Programa Acompañar, de asistencia económica y psicosocial; como también del Programa Acercar Derechos, pensado como una política de acompañamiento integral en el sistema de justicia destinada para mujeres y lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgéneros, intersex y más (LGBTI+) en situaciones de violencia.

Durante la tarde, Gómez Alcorta; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; y Fedra Torcisi, directora de Formación en Género y Diversidad, participaron del Encuentro de Formación en Territorio que se realizó en Lavalle.

En la Casa de la Historia y la Cultura Juanita Vera unas 80 personas integrantes de diversas organizaciones y referentes de la comunidad fueron partícipes del recorrido teórico con perspectiva de género a cargo del ministerio. “Fueron tres de horas de trabajo de una forma muy grata y muy interactiva compartiendo y construyendo los conceptos entre todes”, aseguró Gómez Alcorta en diálogo con Radio Tierra Campesina, una vez que terminó la jornada.

Por otro lado, la ministra se refirió a las políticas alcanzadas desde la creación del área, en diciembre de 2019 cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández, y los desafíos en lo que resta de la gestión: “Lo que se nos viene son más (políticas) en materia de igualdad. Necesitamos tener un sistema integrador de cuidado, leyes de licencias igualitarias, que la reactivación económica que el país está teniendo tenga un impacto a favor de las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, porque sino se reactiva el país pero seguimos atrás”.

Por último, afirmó que trabajan para llegar con distintos programas que garanticen el pleno desarrollo de las mujeres y diversidades en contextos de ruralidad, como por ejemplo el Programa Sembrar Igualdad, que tiene el objetivo de reducir las desigualdades en el acceso y control de recursos económicos, sociales y culturales y prevenir y abordar las violencias de género en este ámbito.

Detectamos que a las mujeres les cuesta acceder a los créditos para microemprendimientos”, indicó Gómez Alcorta resaltando que trabajan “en poder hacer accesible maquinaria, préstamos o el acceso a los espacios de cuidado infantil en zonas rurales”.

Más Noticias