Martes 01 de Junio del 2021 - Córdoba

Gobierno reconoce indicadores “alarmantes” pero mantiene aperturas y clases presenciales

El ministro de Salud provincial aseguró en conferencia de prensa que la provincia cuenta con “una gran demanda sanitaria”, que la “proyección de camas es preocupante” y que la “tasa de incidencia (de los casos) es alarmante”.

En Córdoba se agrava la situación epidemiológica por el avance de la segunda ola del coronavirus pero el Gobierno provincial continua flexibilizando y permitiendo ciertas actividades que no corresponden de acuerdo a la clasificación de zona en Alarma Sanitaria que fijó el Gobierno nacional, como continuar con las clases presenciales en varias ciudades.

A pesar que este lunes la Comisión Educación Salud suspendió la presencialidad en colegios de diversas ciudades, todavía quedan localidades en situación de alarma epidemiológica y sanitaria que continúan con actividad en los establecimientos educativos, como la capital provincial.

Según informó oficialmente el Gobierno en la red social Twitter, en Alto Alegre, Balnearia, Corral De Bustos, La Tordilla, Cruz Alta, Villa Gutiérrez y Lucio V. Mansilla se suspende la presencialidad por cinco días hábiles, desde hoy 31 de mayo hasta el 4 de junio, inclusive, en todos los niveles y modalidades. En tanto, Bialet Massé, San Marcos Sierras, Arias y Cosquín también suspenden la presencialidad durante el mismo tiempo, pero en todos los Centros Educativos de nivel secundario.

Mientras tanto, ayer el Ministerio de Salud de Córdoba reportó 3.581 nuevos casos positivos de Covid-19 y 344 fallecimientos por la misma causa en 24 horas. Del acumulado de casos en un día, 1.515 corresponden a Córdoba capital y 2.026 al resto del territorio cordobés.

Además, se informó que se encuentran internadas en camas críticas de Covid-19 para adultos 2.402, cifra que representa el 72,7% del total de camas en la provincia de Córdoba. Del total de personas internadas en camas críticas, 374 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica (15,5% del total).

En ese marco, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, advirtió en conferencia de prensa que la provincia cuenta con “una gran demanda sanitaria”, que la “proyección de camas es preocupante” y que la “tasa de incidencia (de los casos) es alarmante”.

La incidencia del número de casos es altísima. Van a ver 35 mil cuando en el pico en el pico de octubre de 2020 tuvimos 21 mil casos activos y teníamos 250 mil personas aisladas, con un promedio de 10 contactos estrechos por cada caso positivos. Imagínese ahora que tenemos 35 mil casos activos. Entonces, la tasa de incidencia es alarmante y preocupante”, completó.

Durante el encuentro con los y las periodistas, uno de ellos preguntó por qué se seguían flexibilizando actividades si el contexto sanitario era complejo. Y el titular de la cartera sanitaria respondió: “Uno de los indicadores que tiene la alerta epidemiológica es del 80% de ocupación de camas. Cuando tengamos el 80% de ocupación de camas no tengan dudas de que vamos a seguir todas las recomendaciones que se tienen en consenso, principalmente en el CoFeSa (Consejo Federal de Salud).  No tengas dudas que se van a tomar las medidas que se tengan que tomar”.

*Foto: (@gobdecordoba)

Más Noticias