Jueves 28 de Julio del 2022 - Neuquén

Gobierno provincial presentó protocolo para consulta a pueblos originarios por el gasoducto Néstor Kirchner

Del acto participaron el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén y el pueblo originario Gününa Küna, de Rincón de los Sauces, al norte de la provincia. También estuvieron presentes funcionarios del gobierno, del Poder Judicial, intendentes y representantes de empresas operadoras. Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.

Escuchar/Descargar el reporte de Héctor Santomil desde Radio La Redota de VIllaguay, Entre Ríos.

El gobierno de Neuquén presentó el protocolo de consulta previa, libre e informada a comunidades originarias por el gasoducto Néstor Kirchner, lanzado por el presidente Alberto Fernández en abril de este año, que busca ampliar la capacidad de transporte de gas, el abastecimiento interno y la integración energética nacional. La obra contará con una inversión de unos 3.400 millones de dólares con fondos del Tesoro y del Aporte Solidario y Extraordinario.

Del acto participaron el gobernador Omar Gutiérrez, autoridades de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén y el pueblo originario Gününa Küna, de Rincón de los Sauces, al norte de la provincia. También estuvieron presentes funcionarios del gobierno, del Poder Judicial, intendentes y representantes de empresas operadoras.

El paso siguiente es la conformación de un equipo de trabajo. Desde la Confederación Mapuche de Neuquén propusieron que esté conformado por representación del Gobierno, de los Consejos Zonales (CMN) y del Poder Judicial (Ministerio Público Fiscal). De allí surgirá un protocolo definitivo. “Este instrumento es de suma necesidad y urgencia porque es obligatorio en toda iniciativa que el Estado tome y que pueda afectar a las comunidades mapuche, sus territorios y cosmovisión”, opinó la Confederación en un texto publicado en Facebook.

“Ponemos todo nuestro ánimo, capacidades y voluntad política para que el acuerdo del Protocolo definitivo pronto suceda y demostremos que emprendimientos de fuerte impacto como Vaca Muerta encuentre en el Derecho a la Consulta un instrumento de acuerdos basados en el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche. Ya no va más un Vaca Muerta a costa de nuestros derechos”, continúa el escrito.

Fuimos invitados a la consulta previa e informada que se convocó a los dos pueblos originarios que viven en la provincia de Neuquén, donde Provincia presentó un protocolo y nosotros presentamos otros. Hemos logrado hacer algo muy importante”, manifestó Norma Lucero, de la lof Lucero Pichinau, del pueblo gününa küna.

Para nosotros significa que nos están reconociendo como pueblo”, destacó la integrante de Matria Plurinacional, en diálogo con La Redota.

La consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios tiene carácter constitucional en Argentina porque es parte de los tratados internacionales firmados. Establece que cualquier tipo de actividad en sus territorios debe tener el consentimiento de las comunidades para realizarse. Es decir, la consulta debe ser antes de avanzar en cualquier proyecto; sin presiones ni aprietes a quienes vivan en esas zonas; y garantizando el acceso a toda la información necesaria para que las comunidades decidan si quiere o no permitir determinada obra en el territorio.

Lucero además dijo que además de las tierras por las que pasaría el gasoducto, “hay otras áreas donde están los bosques y zonas protegidas por las que también tenemos que ser consultados”.

Más Noticias