Miercoles 29 de Julio del 2020 - Nacionales

Ginés: “Estamos negociando la prioridad en la asignación de vacunas a la Argentina”

El ministro de Salud de la Nación indicó que el presidente Alberto Fernández encabeza esas negociaciones y se mostró optimista con respecto a los resultados que se puedan obtener de las mismas.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García sostuvo que el gobierno negocia con varias empresas internacionales para tener prioridad en el acceso a vacunas contra el coronavirus.

El titular de la cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa en Catamarca y aseguró que el presidente Alberto Fernándezencabeza las gestiones con grandes firmas internacionales” y se mostró optimista con los resultados que se puedan obtener de las mismas.

A su vez, describió que existen alrededor de 160 proyectos de elaboración de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. En ese marco, resaltó que una de esas empresas ya realiza “ensayos clínicos” en el país y que “probablemente, esta semana o la otra, se anuncie otra firma que hace ensayos” .

González García indicó que además de negociar la prioridad en asignación de vacunas para Argentina, el gobierno nacional propone la posibilidad de “transferencia de tecnología”. “Creemos que si la vacuna se fabrica acá con la tecnología del que haya encontrado una solución eficaz, queremos tener alguna prioridad”, expresó.

Por otro lado, explicó que el Instituto ANLIS Malbrán encabeza un trabajo articulado junto a laboratorios nacionales para encontrar un tratamiento al coronavirus. “Es la misma idea que se hace con los sueros antibotulínicos o antiofídicos: es colocar antígenos, que genera anticuerpos, en los caballos (que tienen una gran capacidad de producir antígenos) y ese suero después utilizarlo en humanos”, describió.

Esta práctica que se utiliza en otras patologías, contó el ministro, ya pasó la fase de laboratorios y en estos momentos se encuentra en la de experimentación para el virus. “Si esto funciona bien probablemente esté antes que la vacuna y sería un tratamiento. Con lo cual, elimina las consecuencias fatales”.

Mientras tanto, necesitamos varios manejarnos meses con lo hay y es la prevención, el cuidado y cuidarnos” , advirtió.

Más Noticias