Lunes 10 de Agosto del 2020 - Jujuy

Gerardo Morales dijo que en camas críticas “estamos al borde del colapso”

El gobernador de Jujuy reconoció que el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva es del 93,10 por ciento. A su vez, resaltó que faltan terapistas para las camas que tienen disponibles.

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales reconoció que la provincia está al borde del colapso de camas de terapia intensiva.

En este momento el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en la provincia llegó al 93,10 por ciento. “Estamos al borde del colapso. Las camas críticas están en el sector público. El sector privado no está atendiendo con respirador, le prestaron respiradores al gobierno provincial”, remarcó.

Morales detalló que el sistema sanitario provincial cuenta con 120 camas con respiradores y explicó que la ocupación de camas en UTI está en ese porcentaje porque están ocupadas 60 de las 120 camas. En ese sentido señaló que faltan terapistas para poner a disposición nuevas camas.

Si tuviéramos 20 terapistas más y 40 enfermeros terapistas más, ese 93 por ciento bajaría al 50 por ciento porque podríamos incorporar 60 camas de unidad de terapia intensiva. Estamos en un problema crítico que tiene que ver con los recursos humanos frente a una infraestructura que ya tenemos para la que nos venimos preparando”, indicó.

Esta situación la vienen denunciando hace semanas los trabajadores y trabajadoras de la salud. Mientras tanto, el último reporte epidemiológico de la provincia registró 42 nuevos resultados positivos para Covid-19, con 3.427 casos acumulados.

Más Noticias