Martes 11 de Diciembre del 2018 - General Roca

Gendarmería invadió la Universidad Nacional de Río Negro, reprimió y detuvo a estudiantes y docentes

Los once detenidos fueron liberados ayer a la tarde, pero pesa sobre ellos acusaciones por “usurpación” del edificio del vice rectorado de la UNR y resistencia a la autoridad.

Escuchar/Descargar el informe de Paulo Duquelsky, de Radio Antena Libre

En la mañana de ayer, la Gendarmería Nacional, con orden del Juez Federal Hugo Greca, ingresó violentamente al vicerectorado de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca, reprimió y se llevó detenido a 8 estudiantes y docentes que se encontraban dentro del edificio. Luego detuvo a otra tres personas que pedían por la libertad de los detenidos.

En total fueron once los detenidos que quedaron en libertad pasadas las 18 horas, gracias a la presión popular y el repudio de organizaciones de derechos humanos. Sin embargo, estudiantes y docentes continúan imputados por los delitos de resistencia a la autoridad y usurpación.

Los docentes y estudiantes vienen llevando adelante, desde hace más de dos meses, el reclamo por la democratización de la gestión de la UNR. Pero además buscaban visibilizar la criminalización de docentes y estudiantes que se manifestaban, ya que fueron denunciados por el propio rector Juan Carlos del Bello.

En diálogo con Informativo FARCO, Paulo Duquelsky, integrante de Radio Antena Libre de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, relató que «en el día de los derechos humanos más de cien gendarmes enviados por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich desalojaron violentamente a ocho personas que mantenían una ocupación pacífica del vice rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro».

«Fueron un total de once personas que estuvieron detenidas en el Juzgado Federal hasta las 18 horas de ayer. Las detenciones se produjeron alrededor de las 10 de la mañana y hasta las 14 hs. había personas que estaban desaparecidas porque no nos querìan decir donde las tenìan detenidas”, agregó.

El periodista sostuvo que el juez Greco, quién dio la orden de desalojo “tiene un historial importante de violación a la autonomía universitaria”. “Fue quién el año pasado ordenó, a partir de una denuncia de procendencia dudosa, allanar la Universidad Nacional del Comahue y ahora se metió en la Universidad Nacional de Río Negro con una muestra de fuerza desmedida«, explicó.

Para el comunicador, el uso de la fuerza de seguridad nacional fue un mensaje del gobierno para «el pueblo trabajador y toda la sociedad».

Respecto a los reclamos de docentes y estudiantes llevan adelante Duquelsky explicó que «la UNR tiene problemas por cómo está organizada. Juan Carlos del Bello es el rector y está en el cargo hace más de diez años, es quién impulsa en los años 90 la Ley de Educación Superior. Hoy la universidad no tiene un manejo democrático, como debería hacer una universidad pública. El reclamo comenzó en ese sentido, para que se abra la participación a los centros de estudiantes y los docentes. Pero el primer día de toma del vice rectorado, el rector del Bello denunció a estudiantes y docentes que se encontraban en la toma, entonces la toma se transformó en la visibilización de esa denuncia y un reclamo para que se deje de criminalizar a quienes se manifestaban».

Más Noticias