Martes 29 de Diciembre del 2020 - Córdoba

Gatillo fácil en Córdoba: familiares y vecinos marcharon por justicia por el crimen de Isaías Luna

El joven de 21 años fue asesinado de un tiro en la cabeza por un miembro de la Policía de Córdoba. Foto: Frente Antirrepresivo en Lucha.

Escuchar/Descargar el reporte de Emilia Calderón desde Radio Comunitaria La Ranchada de Córdoba Capital.

Familiares, amigos y amigas de Isaías Luna concentraron este lunes para seguir exigiendo justicia por el joven de 21 años, que fue asesinado por un miembro de la Policía de Córdoba el pasado 18 de diciembre mientras llevaba adelante un robo dentro de una casa, junto a dos personas más, en el barrio Urca, en la zona norte de Córdoba capital.

Bajo el lema ‘¡Justicia por Isaías Luna!, Basta de gatillo fácil, El Estado es responsable’, los y las asistentes reclamaron justicia por un nuevo caso de gatillo fácil en la provincia.

El joven fue asesinado de un tiro en la cabeza que salió del arma de uno de los policías. La familia de Isaías denuncia que fue fusilado a pesar de que estaba desarmado y que le “plantaron” un arma para justificar la teoría del enfrentamiento entre ambas partes. Incluso, Wilson Luna, su padre, dijo a la prensa cordobesa que la policía le plantó el arma a su hijo en la mano derecha aunque él era zurdo.

En declaraciones a Radio La Ranchada, Silvia, vecina y amiga de los familiares del muchacho, aseguró que “el barrio está consternado ante esta situación terrible que ha sucedido”.

La vecina relató que las dos personas que acompañaban a Isaías aseguran que la policía entró a matar. “Ante esa situación de ver a Isaías caer de esa forma y que le pegó un tiro en la cabeza, ellos temieron por su vida, pensaban que los mataban a ellos también”, expresó.

Los y las jóvenes denuncian permanentemente el hostigamiento policial, que incluye golpes, detenciones arbitrarias y amenazas, situación que se agravó durante la pandemia.

A pesar de que la cúpula policial cordobesa fue removida y que también se aprobó un nuevo protocolo para el uso de armas de fuego, el de Isaías es otro caso en el que efectivos policiales son protagonistas de la violencia institucional, como fue lo que sucedió con Joaquín Paredes o Blas Correas.

Ver también:

Nueva Marcha de la Gorra en Córdoba: “La respuesta del Estado ante las necesidades populares ha sido la represión”

Más Noticias