G20: Organismos de derechos humanos preparan una “guardia jurídica” ante posibles detenciones a manifestantes
Las organizaciones populares se movilizarán hoy en la Ciudad de Buenos Aires contra la Cumbre G20 que reúne a los mandatarios de las potencias mundiales y que tiene a Argentina como anfitriona en medio de una grave crisis.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kalewche, desde Esquel
Las diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que participarán y acompañaran las manifestaciones en contra de la Cumbre del G-20, se preparan para cualquier tipo de contingencia derivada del megaoperativo de seguridad montado para la ocasión.
Desde APDH Nacional, se viene trabajando desde hace varios día en la organización de una guardia jurídica, que atienda posibles detenciones de manifestantes. En Radio Kalewche, Gisela Cardozo, presidenta del organismo, explicó que “en principio nos dimos la tarea de coordinar con otros organismos de derechos humanos en la ciudad de Buenos Aires lo que va a hacer una guardia jurídica porque lamentablemente en vista a lo que fueron las últimas grandes movilizaciones, la represión ha ido incrementando y hay muchas detenciones”.
“Estamos trabajando coordinadamente con el objetivo de cubrir las distintas zonas de la ciudad porque lo que pasa muchas veces, en caso de haber personas detenidas, no las llevan a las mismas comisarías o sedes sino que las distribuyen, lo cuál hace más difícil para nuestros abogadas y abogados el acceso”, agregó y sostuvo: “Vemos que están preparándose con todo para la represión de esta movilización. Es la sensación que a una le da viendo la presencia de fuerzas de seguridad del Estado”.
Cardozo repudió además que “desde provincia no se puede ingresar a la capital por las autopistas. Los mismos que siempre nos acusan de cortar la libre circulación han cortado completamente la circulación de la ciudad”.
Escuchar/Descargar la entrevista a Gisela Cardozo