Martes 21 de Diciembre del 2021 - Opinión

Fuerte concentración en la distribución de la publicidad oficial

El 53 % fue absorbido por 10 grupos empresariales. A 25 grupos empresarios se destinó el 68 % del monto total. Significa que el 1 % de los medios recibe el 68 % de los recursos.

*Por Néstor Busso

Entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, el gobierno nacional destinó 7.563 millones de pesos en publicidad oficial. Esos recursos se distribuyeron entre 2432 medios (146 más que el año anterior). El 53 % fue absorbido por 10 grupos empresariales. A 25 grupos empresarios se destinó el 68 % del monto total. Significa que el 1 % de los medios recibe el 68 % de los recursos.

A los medios de la Ciudad de Buenos Aires (589 medios) se asignó el 63 % de los recursos. La cuarta parte de los medios con publicidad oficial en el país son de la Ciudad de Buenos Aires y facturaron en los nueve meses cuatro mil setecientos ochenta millones de pesos ($ 4.779.411.656), o sea el 63 % del total.

Setecientos sesenta y cinco (765) corresponden a la Provincia de Buenos Aires (31 %) y recibieron 434.5 millones o sea más de 10 veces menos que la Ciudad. A las demás provincias se destinan cifras menores. A Córdoba se destina 195 millones, Santa Fe 190 M y a Mendoza 193 M. A Rio Negro y Chubut 59 M a cada una. A San Juan y Neuquén 50 millones a cada una, a Tierra del Fuego 36 M, a Chaco 27 M, a Misiones 20 millones, a Santiago del Estero 15 M, Formosa con 8.2 millones es la que menos recibió.

Diez grupos se llevan el 53 %

Mas de la mital de la pauta se concentra en diez grupos empresarios. Ellos recibieron cuatro mil treinta y cuatro millones de pesos, ($ 4.034 Millones), o sea el 53 % del total.

Grupo Clarín, $ 970 millones (son ciento seis millones de pesos (106 M) por mes, o sea más de TRES MILLONES Y MEDIO POR DIA) 12,7 % del total.

América, $ 600 millones; Indalo, $ 556 millones; Octubre, $ 456 millones; Crónica, $ 362 millones; Viacom-CBS (Telefe), $ 357 millones; Supercanal, $ 227 millones; Facebook, $ 209 millones; La Nación, $ 159 millones; y Google, $ 138 millones.

25 grupos reciben 68 %

Si tomamos los 25 grupos empresarios que mas reciben, hacen 68% del total.

Significa que el 1 % recibe el 68 % del total de los recursos asignados.

Si analizamos por medios, algunos ejemplos:

Diario Clarin, $ 64.473.881; Web Clarin, $ 77.341.413, TN $ 232.894.750, Canal 13 $ 230.003.875, Radio Mitre $ 69.472.036, C5N $ 273.130.050, Cronica TV $ 207.562.520, La Nación+ (TV Cable) $ 93.462.082, Web Infobae $ 99.163.101, Radio 10 $ 64.446.349, AM 750 $ 56.232.637 , Facebook $ 114.183.233, Youtube $ 99.806.474.

También algunas personas facturan montos significativos. Por ejemplo Marcelo Tinelli $ 22.767.360

Montos por sector

Digital $ 1.741 Millones (23 %)

TV Cable e interior* $ 1.694 M (22 %)

TV aire (6 canales de la Ciudad de Bs As) $ 1.035 M (13 %)

Via Publica $ 1.017 M (13 %)

Grafica $ 850 M ( 11 %)

Radio FM $ 775 M (10 %)

Radio AM $ 446 M (6 %)

Cine $ 5 M (0,06 %)

(*) Así se identifica en la información oficial unificando TV paga y TV abierta fuera de la Ciudad de Bs As

Los medios de comunicación sin fines de lucro

En el sector de medios de entidades “sin fines de lucro” destacan la Cooperativa Auténtika de la AM 530 Somos Radio $ 36 millones. El diario Tiempo Argentino, con $ 17 millones, y FM La Patriada, con $ 16 millones.

La Red FARCO para sus informativos nacionales de la red (en 200 radios) recibió en los 9 meses un total de $ 473.000.

Cincuenta y cinco (55) radios asociadas a FARCO recibieron en total 16 millones de pesos con un promedio de $ 292.000 cada una en el período de 9 meses con variaciones de entre 50 mil hasta 750 mil. Esto es menos del 2 % de lo destinado a radios FM. ( o el 1,6 % de lo que recibe el grupo Clarin).

Es de destacar que ninguna de las radios comunitarias recibió pauta publicitaria de Nación durante los años del gobierno de M. Macri, aún cumpliendo todas las exigencias de Registro (RENAPPO) e inscripción en TELAM, AFIP, Ingresos Brutos, etc.

Las universidades nacionales recibieron casi $ 17 millones en publicidad para sus emisoras de radio y TV, y más de la mitad de ese monto fue para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los Canales de Televisión Digital Abierta sin fines de lucro (o comunitarios) recibieron $ 6.188.825, equivale al 0,6% de lo destinado a Televisión Abierta.

Pares TV $ 1.567.343; Surajo TV / Canal 4 $ 885.952; Urbana TV $ 796.905; CANAL 9 PROA CENTRO TV $ 759.300; Barricada TV $ 740.161; GiramundoTV $ 646.653; ENTV $ 472.471; WALLKINTUN $ 320.040.

La frutilla del postre

En Viedma, Capital de Rio Negro, a Supercanal (Canal de Cable local) se destinaron $ 13.932.468 y al Canal de TV Digital Abierta ENTV $ 472.471. Casi 30 veces menos!!

Contexto

Publicidad oficial vs Inversión total en publicidad

Para dimensionar la publicidad del Estado Nacional es interesante señalar que la inversión total en publicidad estimada por la Cámara Argentina de Agencias de Medios en el año 2020 fue de $ 52.134 Millones. La estimada para 2021 es del orden de al menos los $ 75.000 Millones por lo que la publicidad oficial está en el orden del 10 % del total de inversión publicitaria en Argentina.

Publicidad oficial en el presupuesto nacional

El porcentaje del ítem “publicidad oficial” en el total del gasto presupuestario nacional suma apenas el 0,06 % Las provincias de Córdoba (0,8 %), CABA (0,4 %), Buenos Aires (0,3 %) y Santa Fe (0, 27%) superan por mucho a la Nación.

  • En base de información oficial de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública
  • Se toma en este análisis solo la publicidad de Organismos Nacionales.

(*) Director de Radio Encuentro y ENTV, integrante de FARCO y de la Coalición por una Comunicación Democrática

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