Escuchá/Descargá el reporte de Radio Trinchera desde Tolosa, La Plata.
Fueron liberados todo los integrantes de la flotilla humanitaria secuestrados por Israel y uno de los 3 argentinos reivindicó la acción y denunció el maltrato recibido. Se trata de Carlos “Cascote” Bertola, que habló por primera vez desde su vuelta al país tras ser secuestrado por Israel.
Bertola fue capitán de la embarcación Estrella y Manuel que navegó rumbo a Gaza como parte de la Flotilla Global Sumud que intentó abrir un corredor humanitario con alimentos y medicamentos para la población palestina que es víctima de un genocidio.
«Cascote» explicó una vez más las razones de su participación en la Flotilla y consideró que el objetivo estaba cumplido ya que se aceleraron los acuerdos de Paz entre el presidente estadounidense Donald Trump y la organización política Hamás: «Hoy Gaza es el lugar donde se está consumando uno de los planes del enemigo que quiere llevar al mundo a la tercera guerra mundial, y para eso deben sacarse de encima la resistencia de ese pueblo», y agregó: «Si el genocidio en Gaza pasa sin mas, ese plan va a estar mas cerca»
La Flotilla había sido interceptada el pasado 1 de octubre, cuando las fuerzas del ejército israelí bloquearon el recorrido de los botes y secuestraron a los más de 400 integrantes, que estuvieron incomunicados por varios días hasta ser deportados a sus países de origen.
En diálogo con Radio Trinchera, el capitán argentino detalló la violencia que sufrieron por parte del ejército israelí durante la intercepción y las condiciones de detención en las que se encontraron: «Nos metieron a 16 personas en una celda que era para 8, y los compañeros de la flotilla con la moral alta seguían cantando ´free Palestine´ entonces nos dejaban sin comer» y contó: «estuvimos 6 días incomunicados y sin salir a un patio. Fueron condiciones duras».
Bertola, al igual que los dos argentinos que se encontraban en la misión humanitaria, Celeste Fierro y Ezequiel Peressini, llegaron a la Argentina luego de una semana de detención ilegal.
Podes ver y escuchar la entrevista completa acá.

