Miercoles 08 de Septiembre del 2021 - Jujuy

Fue detenido el abogado que acompaña la lucha de los vendedores ambulantes

A Héctor Hugo Huespe se le atribuyen siete causas penales, entre ellas "entorpecimiento funcional" y ser coautor de "instigación a cometer delitos".

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La voz del cerro de Jujuy.

En Jujuy detuvieron al abogado Héctor Hugo Huespe, conocido por asesorar y acompañar legalmente a vendedores ambulantes de la provincia que constantemente son perseguidos para que abandonen las calles, a quien se le atribuyen siete causas penales.

La orden la dictó el juez de Control en lo Penal Económico, Rodolfo Fernández, a pedido del fiscal Diego Funes, quienes argumentaron que Huespe no se presentó a las audiencias por las que había sido notificado. Entre las siete causas que tiene en su contra el abogado se encuentra la autoría de “amenazas”, “entorpecimiento funcional”, y ser coautor de “instigación a cometer delitos”, en la que se lo relaciona con la dirigente social Milagro Sala, encarcelada por el Gobierno de Gerardo Morales.

Desde el momento de su detención, vendedores ambulantes y otras organizaciones e instituciones se movilizaron para saber los motivos de la detención, conocer dónde estaba detenido el letrado y para pedir por su liberación.

Esperamos el apoyo de todos. La verdad que esto es muy difícil de digerir. Imagínense que si él está detenido qué nos espera a nosotros. Ahora van a salir con todo los inspectores van a aprovechar este momento que él está detenido para sacar a la gente de la calle”, expuso uno de los trabajadores en FM La voz del cerro.

Es el único abogado que dio todo por nosotros y ahora tiene un montón de denuncias por ser solidario, por creer que esto iba a cambiar”, agregó otro de los presentes en la movilización por la liberación de Huespe.

Por último, uno señaló: “Hay que estar en alerta. Todo es posible si estamos unidos y organizados”.

Mientras tanto, el Colegio de Abogados de Jujuy emitió un comunicado en su perfil de Facebook en el repudian la detención del letrado. Por esa razón, la institución pide que “se respete el marco normativo, los principios, garantías constitucionales y tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

También exige a la institución Judicial “el libre ejercicio de la abogacía” y que “bregue por el respeto del ejercicio profesional en un Estado de Derecho, garantizando la independencia, legalidad e imparcialidad de los actos jurisdiccionales”.

Además, reclama que “se erradiquen las prácticas que tiendan a criminalizar el actuar de los matriculados, y que implican un disciplinamiento y colocan en un estado de absoluta vulnerabilidad en el ejercicio de la profesión de la abogacía”.

En junio del 2020, el abogado de la Asociación de Feriantes Ambulantes de Jujuy (AFAAJ) logró una medida cautelar que impedía que se le decomise la mercadería a los y las trabajadoras. En aquellos días, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Jujuy había resuelto que el municipio de San Salvador de Jujuy se abstenga de realizar decomisos de los bienes “respecto de los autores de la presente causa”.

Huespe también fue uno de los abogados que acompañó a las familias del barrio Campo Verde, en la capital provincial, que se oponen a que el Gobierno de Gerardo Morales construya una escuela en un espacio verde que utilizan de manera recreativa los y las habitantes de la zona.

Más Noticias