Martes 21 de Mayo del 2019 - Cipoletti

Fue condenado el médico que impidió el aborto a una joven violada

Leandro Rodríguez Lastra fue hallado culpable por negarse a aplicar el protocolo de aborto no punible a una joven que fue víctima de un abuso sexual. La pena podría ser de hasta dos años y el doble de inhabilitación.

Escuchar/Descargar el testimonio del fiscal Santiago Márquez Gauna

El médico Leandro Rodríguez Lastra fue encontrado culpable de impedir el aborto a una joven de 19 años que había sido víctima de una violación y llegó al Hospital de Cipolletti en busca de ayuda, en abril de 2019. La pena que se le puede aplicar en este caso va desde un mes a dos años de prisión y el doble de inhabilitación por negar la aplicación del protocolo de aborto no punible.

Sin embargo, hasta que no quede firme la sentencia, el hombre continúa gozando del principio de inocencia, por lo que puede seguir en libertad y ejerciendo su profesión. El juez tampoco tuvo en cuenta la violencia obstétrica.

Tras conocerse el veredicto, el fiscal Santiago Márquez Gauna celebró el fallo en diálogo con Radio Encuentro e insistió que durante el proceso se trataron cuestiones técnicas y no morales. 

«A lo largo de todo este proceso hablamos de que era una cuestión de leyes, no ética ni moral. No se juzga si estamos o no a favor del aborto, se juzga si una persona cumplió o no con las leyes de este país» señaló. En el mismo sentido, agregó: «Ha quedado claro que ningún ciudadano del suelo argentino puede colocar sus creencias por encima de las normas. Esto es un aprendizaje para toda la República».

Más Noticias